Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


21 de mayo

Buscan reforzar los mecanismos de protección a periodistas

De la redacción

66visitas

Participa Corral en cumbre de gobernadores; se reúnen con Peña Nieto.

Gobernadores de todo el país se reunieron en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto para analizar los mecanismos de protección a periodistas, luego de que se han presentado más casos de asesinatos, como el de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa, hecho que se suma al crimen contra la reportera chihuahuense, Miroslava Breach Velducea.

“Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores” se tituló el encuentro al que asistió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y que se realizó el pasado miércoles 17 de mayo en la Ciudad de México.

“Estoy de acuerdo en reforzar todos los mecanismos de protección a periodistas, y por supuesto, dotarlos de mayores recursos, pero el principal protocolo de seguridad será atajar la impunidad en este tipo de delitos, reforzando la coordinación en tareas específicas, como la realización de operativos conjuntos que den con los responsables”, dijo el mandatario chihuahuense al término de la jornada.

Primero se llevó a cabo una reunión privada encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y luego una pública, presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que Javier Corral le entregó una carpeta sobre el caso del asesinato de Miroslava Breach.

El gobernador consideró que debe establecerse en protocolo de actuación en los casos de asesinatos de periodistas, a partir del acompañamiento de una organización de la sociedad civil, la Comisión Interamericana o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dijo que dentro de cualquier modalidad de protocolo, debe contemplarse siempre la existencia de una policía especializada federal, bajo la conducción del Ministerio Público local que lleve el caso, y se tenga de manera puntual, el acompañamiento de observadores, como es el caso del grupo interdisciplinario que se creó en Chihuahua.
Proponen discutir ley de mando mixto.

En el segundo día de su gira de trabajo por la Ciudad de México, Corral Jurado participó en la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde insistió en discutir la ley del mando mixto.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida