Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


“El Guerrero Tarahumara” Daniel Ponce de León

4 de diciembre de 2016

“El Guerrero Tarahumara” Daniel Ponce de León

Eduardo Morales

162visitas

“Donde había una pelea, ahí estaba yo, me gustaba mucho pelear”, recuerda el nacido en la capital del estado y criado en Urique, en lo profundo de la barranca de la Sierra Tarahumara, vivía sin agua potable, luz eléctrica ni gas, con sus padres y su hermano.

“Yo miraba el cielo y las estrellas pidiéndole a Dios que me sacara de la sierra”, recuerda la súplica de niño y adolescente.

Siempre atento y metido en problemas, Daniel Ponce de León, conocido hoy como “El Guerrero Tarahumara”, nunca desistió de su sueño. “Yo quería ser alguien en la vida, no sabía qué, pero quería ser alguien. Me gustaba mucho pelear y fue coincidencia que llegué a Cuauhtémoc y conocí a mi primer entrenador, nunca me imaginé que iba a ser boxeador”, relata.

Daniel arribó a Ciudad Cuauhtémoc, donde empezó su historia como boxeador, que lo llevaría a ganarse el cinturón del campeón mundial en su categoría.

“Un vecino, don Vicente Juárez, tenía un costal y una pera colgados en su casa donde les enseñaba a sus hijos, comencé a entrenar y no fallé. Después, don Vicente se cambió a un lugar más grande para entrenar mejor y a los 14 años ya había logrado ser campeón nacional”.

Aunque siempre buscaba peleas, libraba cada combate. “Yo lo traía en la sangre, pero antes no había armas ni nada de eso, se peleaba uno con los puros puños”, señala el olímpico chihuahuense, quien tuvo 136 peleas como amateur, de las cuales ganó más de 95.

Tras sus primeros dos años en el mundo de los guantes, Daniel pisó el Comité Olímpico Mexicano: “Me gané el puesto cuando tenía 14 años, a esa edad ya era campeón nacional y a los 15 representé a México en un evento internacional. Ahí estuve hasta los 20 años y al principio fue muy difícil para mí, no tenía a nadie a quien visitar, los fines de semana se quedaba solo en el COM y era muy aburrido”.

“No faltaba nada de lo que yo quería: había gimnasios, pista para correr, buena comida, tenía hospedaje y servicio médico”. Para el olímpico de Sídney 2000 era lo único que necesitaba y aprovechó cada momento hasta lograr su boleto a los Juegos Olímpicos.

“Mi intención era quedarme otro ciclo olímpico, yo soñaba con ir a las olimpiadas, aunque creo que lo hice mal, porque soñé con ir a los Juegos Olímpicos pero no soñé con la medalla. Ya cuando regresé de las olimpiadas (Sídney 2000) y no traje la medalla, me sentí mal, yo era el favorito y no la traje, quería una medalla, pero en el 2001 hubo oferta de promotores y me quedé en el boxeo profesional”, comenta el ahora comentarista deportivo de la cadena internacional Fox Sports.

En su paso por los encordados profesionales, “El Guerrero Tarahumara” registró 52 peleas, quedándose con la victoria en 45 ocasiones, de las cuales 35 fueron por la vía del nocaut, protagonizando el mejor KO en el año 2006. Obtuvo además el Título Mundial Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo Peso Gallo, así como el Campeonato Mundial de la Organización Mundial de Boxeo Peso Súper Gallo y el Campeonato Mundial Peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Actualmente, Ponce de León sigue dentro del pugilismo, preparando a los futuros atletas en su gimnasio ubicado en Montebello, California, EUA. “Sigo preparando boxeadores, tengo casi cuatro años con un gimnasio y varios profesionales entrenan ahí, con otros manejadores, pero estamos juntos”, afirma.

Daniel Ponce de León está convencido de que practicar un deporte es parte fundamental para el desarrollo de los niños y jóvenes. Reconoce que los jóvenes de ahora no quieren hacer deporte y están muy metidos en la tecnología, “pero debemos de ejercitarnos, el deporte te forma un mejor carácter, te vuelve competitivo y te hace ponerte metas y eso es muy bueno”. Recalca que al inculcarles una actividad deportiva a los niños, les hará una mejor persona en todos los ámbitos.

Son varios años los que el ahora comentarista deportivo vive lejos de su tierra y se ve proyectado de regreso. “Yo logré lo que muchos no han logrado en Chihuahua, ser campeón mundial, me gustaría regresarme y formar boxeadores allá en Chihuahua, pero hay que pensarlo bien”.

El hijo de la sierra, está por publicar su libro que se titulará “El Guerrero Tarahumara”, donde relata a detalle su vida personal y su paso por el mundo de los cuadriláteros.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida