Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


22 de mayo

Sus muros gritan ¡Revolución!

Emma Holguín y Enrique Lomas

125visitas

Hacer un recorrido por las instalaciones del Museo Histórico de la Revolución Mexicana, por cada sala, cada rincón o de algunos de sus bien cuidados patios, admirar algunas de sus pinturas, murales, fotografías y saber que ahí vivió el general Francisco Villa, es detenerse en el tiempo.

También conocido como La Quinta Luz, en memoria de la viuda de Villa, doña Luz Corral, el inmueble resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional consta de 22 salas de exhibición y es considerado como uno de los más importantes del norte del país por albergar piezas que son patrimonio histórico y cultural chihuahuense.

En tres fotografías asombrosamente preservadas, el jefe de las fuerzas armadas, de la famosa División del Norte luce como pocas ocasiones, vestido de traje formal.

Además se puede admirar parte del vehículo Dodge Brothers donde Villa fue acribillado el 20 de Julio de 1923, en la ciudad de Parral. Con 14 impactos de bala calibre 30-30, el vehículo fue restaurado y aún pueden apreciarse los 150 impactos.

Además, en la casona resuenan los ecos de una leyenda que narra la existencia de un túnel que iniciaba en el patio trasero que se ubica hasta el fondo de su casa y conducía hacía la Catedral, recorriendo unos 4 kilómetros de largo y de 3 metros de profundidad. Se decía que fue construido para que el general Villa pudiera escapar en caso de una invasión a su hogar, que incluso cabía con todo y caballo.

La casa muestra muebles, enseres de cocina, fotografías y demás artículos propiedad del general cuando fue su hogar, en los primeros años del Siglo XX.

Los rincones y muros de este museo nos gritan que Francisco Villa, a los 45 años de edad, ya era prófugo de la justicia, cuatrero, revolucionario, gobernador del estado de Chihuahua y había fabricado su propia moneda.

Como pocas veces, existen fotografías del general Villa montando su yegua “Siete leguas”, que en más de una ocasión le salvó la vida.

Se dice que el Centauro del Norte se casó de manera legal ante un juez 25 ocasiones, tuvo 25 hijos legítimos, 50 concubinas y 40 hijos fuera del matrimonio, pero sólo doña Luz Corral fue reconocida en público y en privado como su esposa. Ella muere en esa casa, el 6 de julio de 1981, a los 89 años de edad.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Sus muros gritan ¡Revolución!

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida