Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


22 de mayo

María Lorena se convierte en suceso mundial

Heidi Rodríguez

793visitas

Corre por siete horas en huaraches y falda; su imagen se viraliza en las redes.

Una vez más, las corredoras rarámuris se convirtieron en suceso mundial luego de que el triunfo de María Lorena Ramírez, de 22 años, al ganar los 50 kilómetros en campo traviesa del maratón internacional “UltraTrail” Cerro Rojo, hecho Tlatlauquitepec, Puebla.

Si bien el certamen ocurrió el pasado 29 de abril en aquella entidad, esta semana la noticia se “viralizó” en redes sociales, principalmente Facebook, donde los medios locales reportan que su imagen en el pódium de premiación ha sido compartida al menos 56 mil veces.

La joven indígena es de Ciénega de Norogachi, Guachochi, Chihuahua, donde de acuerdo con los organizadores de la carrera pedestre, cuida su vacas y chivas, lo cual la entrenó de cierta manera porque camina entre 10 y 15 kilómetros diarios mientras los acompaña.

Sin embargo, el triunfo no es algo desconocido para esta digna integrante de los “pies ligeros” (significado de la palabra “rarámuri”), ya que en la pasada edición de Ultramaratón “Caballo Blanco”, en Chihuahua, obtuvo el segundo lugar al correr 100 kilómetros.

De acuerdo a un medio nacional, junto con Lorena, su hermano mayor corrió la prueba de 30 kilómetros, en la justa deportiva donde participaron alrededor de 500 atletas procedentes de 12 países.

La corredora rarámuri llevó su vestimenta tradicional que son una falda y un par de huaraches con suela de neumático, durante 7 horas y 3 minutos, para así ganar el primer lugar y obtener 6 mil pesos de premio.

Ambos consiguieron llegar a Tlatlauquitepec gracias al apoyo de los organizadores del certamen. Hicieron más de dos días de viaje por tierra desde su comunidad, en la Ciénega de Norogachi (municipio de Guachochi), hasta el Estado de México.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida