Cambio 16 de Chihuahua

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22 de mayo

Hacen tianguis agroalimentario

De la redacción

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Lograr contratos para exportar a otras entidades, convertirse en proveedores de restaurantes y hasta liquidar sus lotes, fueron algunos de los beneficios que obtuvieron los productores chihuahuenses que formaron parte del Tianguis Agroalimentario 2017.

El evento, organizado por las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Social el 13 y 14 de mayo, contó con 60 empresarios locales que tuvieron la oportunidad de medir su nivel de competitividad y asesorarse por personal experto, con miras a mejorar sus productos y potenciar sus ventas, expuso Aracely Amézaga Martínez, directora de Planeación Rural.

Amézaga indicó que la Secretaría elaborará un reporte sobre las ventas, ingresos y experiencia de cada participante, al medir el nivel de madurez de su producto y ayudarlos a subir al mercado nacional, estatal o formalizar el local, según convenga.
Adelantó que habrá seis eventos de este tipo anualmente.

Casos de éxito:

‘Carne Seca Querida’
Hace ocho años, los chihuahuenses Tarek Rohan Miledi y Erik Vázquez Valdéz iniciaron su negocio de carne seca y sampa: un suplemento alimenticio de 30 gramos que aporta energía de manera orgánica al contener almendra, nuez, 13 granos horneados y frutos secos, con el adecuado asesoramiento y certificado fitosanitario, así como el registro de patente, código de barras y el trámite para el permiso “Hecho en México”.

‘Crema Tanners’
José Luis Contreras, representante de la empresa, explicó que la crema de nuez como digestivo y el licor de agave reposado “Tanners”, tienen dos años en el mercado, aunque fue necesario modificar su imagen para colocarse en este Tianguis Agroalimentario, donde vendieron 45 botellas y tres cajas en el primer día. El producto se vente en seis ciudades.

‘Tierra fértil’
Este negocio ofrece hortalizas de pepino, tomate y ajo, así como lombricomposta, miel y huevo orgánico producidos en la zona de Nombre de Dios (en Chihuahua), describió la propietaria, Ana Guadalupe Venegas Beltrán, quien vendió la totalidad de la producción de este último.

‘La Tradicional’
Surgió del proyecto emprendedor y ahora es una empresa familiar que ha buscado competir en el mercado desde 2010. Se trata de cinco productos diferentes de salsas “Ajijo” tipo gourmet: de cacahuate, de chipotle dulce, de chipotle con mango, con tomatillo y con chile serrano sin conservadores, y asesorados por la Facultad de Química de la UACH, con un proveedor de Meoqui.

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