Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Alerta en cuatro municipios

12 de diciembre de 2016

Alerta en cuatro municipios

Carlos Huerta

23visitas

El gobierno federal a través del gabinete de seguridad se comprometió a reforzar y apoyar al Estado de Chihuahua y particularmente a cuatro municipios que forman parte de los 50 más violentos en la república mexicana.

En el marco de la Reunión de Evaluación de las Operaciones Inter- institucionales para atender los 50 Municipios más violentos en el país celebrada el pasado 6 de diciembre en Ciudad Juárez, presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fueron evaluados los trabajos en cuatro ayuntamientos de la entidad en materia de seguridad: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

A pesar de ser una reunión estrictamente privada, el gobernador del Estado, Javier Corral y el fiscal general, César Peniche Espejel, expusieron la importancia de mantener una estrecha colaboración con la Federación y con las diferentes instancias de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes de Chihuahua.

Es la primera ocasión en una Mesa de Seguridad que fueron invitados los cuatro alcaldes de estos ayuntamientos: Armando Cabada Alvídrez de Ciudad Juárez, María Eugenia Campos Galván de Chihuahua, Hugo Aguirre García de Guachochi y Noel Chávez Velázquez de Guadalupe y Calvo.

Cada uno de los secretarios de Estado, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Secretearía de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Secretaría de Marina; Raúl Cervantes Andrade de la Procuraduría General de la República; Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad y Eugenio Imaz Gispert del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, tuvieron una participación activa en esta reunión donde acordaron seguir apoyando a Chihuahua y al gobernador Javier Corral para rescatar a estas entidades de la inseguridad.

Más tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con el Gabinete de Seguridad y el gobernador Javier Corral sostuvieron una reunión con empresarios juarenses donde se expusieron problemáticas de seguridad y la falta de recursos para Ciudad Juárez.

“En materia de seguridad nunca hay que decretar bandera blanca y bajar la guardia porque la maldad y la violencia siempre están al acecho” expresó el gobernador Javier Corral a los empresarios al considerar que Juárez es una ciudad desdeñada por los gobiernos federales.

El gobernador recordó las palabras del secretario de Gobernación, Osorio Chong, en la Mesa de Seguridad: “Hay que dar la cara en el tema se seguridad y siempre frente a la sociedad”.

Por eso, dijo el gobernador, hay que encontrarnos con todos los sectores, organizaciones y con las cámaras para mantener un diálogo permanente.

“Cuando me recibió el presidente Peña Nieto en Los Pinos le dije que en este ámbito de seguridad encontraría en mí un aliado incondicional”, expresó el gobernador Javier Corral a los empresarios con quienes trabajaría de manera coordinada.

A su vez, el secretario Osorio Chong reconoció que en este año repuntó el índice delictivo y, en particular, el de homicidios, ante lo cual, lo que estamos haciendo—dijo—es nuevamente tomar acciones para que no regresemos a ese momento complejo y difícil que vivió Juárez y que vivió Chihuahua.

Al hablar de la situación particular de violencia que vivió Juárez en años pasados, dijo que se logró revertir con acciones y políticas públicas de coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno.

De los cuatro municipios de Chihuahua que están en la lista de los 50 más violentos del país, el titular de la SEGOB respondió, en conferencia de prensa, que habrá un reforzamiento de la seguridad en esos lugares.

“Prácticamente todos ya pudimos revertir esta incidencia, y lo que nos interesa ahora es bajar más y por supuesto que sea una acción duraderan, indicó.

“Y para ello hay que trabajar, para ello diseñamos y seguimos trabajando junto con los alcaldes, con la presidenta de Chihuahua, con el presidente de Juárez diferente tipo de acciones”, subrayó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida