Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


21 de mayo

Vigilan la igualdad desde el Gobierno

Marcella Ríos

97visitas

Operan en dependencias 39 unidades y enlaces que responden a las políticas internacionales contra la discriminación.

Actualmente 18 entidades de la administración pública estatal en Chihuahua han instalado unidades de Igualdad de Género y 21 más cuentan con enlaces de género, mecanismos indispensables para llevar a cabo el proceso de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género al interior de los organismos gubernamentales.

Así lo indicó Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), quien agregó que las unidades responden a las políticas internacionales, nacionales y estatales de igualdad entre mujeres y hombres, por lo que su implementación ha sido de gran éxito en las diferentes dependencias que las incluyen.

Por su parte, Verónica Rodríguez, enlace de género del Tribunal Superior de Justicia, destacó que en el tema de la perspectiva de género, se debe involucrar a todas las personas, ya que más que un rechazo, hay un desconocimiento general de la ciudadanía y por ende de las y los servidores públicos.

A decir de Marco Pizarro, jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres, las unidades de igualdad de género realizan actividades como impulsar la planeación y presupuesto con perspectiva de género en los planes y programas de gobierno.

Dijo que crean estrategias de capacitación para personal, dan seguimiento a los programas chihuahuenses para la igualdad entre mujeres y hombres y por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Pizarro agregó que además, integran y difunden documentación relativa al tema de género; verifican que los instrumentos de seguimiento y evaluación desglosen por sexo; incluyen la perspectiva de género en los materiales de promoción y difusión; coordinar el Programa de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, entre otras.

De esta manera no sólo se daría cumplimiento a la instrucción nacional, sino a las recomendaciones internacionales, como lo dispuesto en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres y la Conferencia de Beijing.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida