Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Borrón y cuenta nueva  para deudores de agua

22 de mayo

Borrón y cuenta nueva para deudores de agua

Javier Arroyo

15283visitas

Lanza la Junta Central programa para 250 mil familias en el estado.

Para beneficiar a los que menos tienen, en todas las juntas de agua municipales se implementó el programa “El Justo Ajuste”, que permitirá a los usuarios regularizar sus adeudos y ponerse al corriente.

El programa que favorecerá a 250 mil familias, cerca de un millón de usuarios en todo el estado, fue anunciado por el gobernador Javier Corral Jurado y por el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ismael Rodríguez Gallegos, durante gira de trabajo realizada en Ciudad Juárez, el pasado 16 de mayo.

“Vamos a poner fin a miles de procedimientos administrativos”, expresó el gobernador.

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ismael Rodríguez, explicó que los usuarios interesados podrán realizar un convenio sencillo, a través del cual se les cancelará su deuda al 31 de diciembre del 2016, si pagan regularmente el consumo de enero del 2017, hasta el 30 de septiembre del 2018.

Enlistó además los siguientes requisitos para entrar al programa y firmar el convenio: ser residente de colonias marginadas, tener un rezago anterior al 31 de diciembre del 2016 y no contar con convenio de regularización vigente.

“Hay gente que paga 200 pesos al mes y tiene una deuda de 40 mil pesos, pues es impagable y ya no la quieres pagar porque nunca vas a alcanzar esa cantidad; entonces ahora es: todo lo que pagues de aquí en delante te ayuda para que ya no se acumule más deuda y para que se condone el adeudo anterior”, expresó el funcionario estatal.

La regularización se aplica desde el 15 de mayo y concluirá hasta el 30 de septiembre del 2017. Los interesados deben acudir al centro de atención más cercano a su domicilio, para firmar el convenio de pago.

El gobernador Javier Corral, señaló en rueda de prensa que el programa condona el 95 por ciento del adeudo porque la ley no permite condonar el 100 por ciento, cuando se habla del servicio de agua potable.

Consideró que el restante adeudo de un 5 por ciento, permite fácilmente al usuario adherirse al programa.

“Ya basta de estar cargando, ahí, con una cuenta de miles y miles de pesos que lo único que sirve, es para el control político, para estarle administrando a la gente su angustia y que si ahora no vas al mitin, ahí tenemos el adeudo. Cuando se trata de una persona humilde, esa angustia le representa todo”, agregó el mandatario estatal.

El presidente de la JCAS dijo también que los ajustes beneficiarán directamente a los usuarios con mayor vulnerabilidad y rezago en todo el estado.

Explicó que hay un listado definido de colonias que entran al programa pero indicó que cualquier caso se puede revisar en lo particular.

“Las personas que tengan grandes adeudos podrán regularizarse de manera digna y justa”, consideró el funcionario.

El objetivo del programa “El Justo Ajuste” es fomentar en las personas la cultura del pago, así como reducir el indigno abuso del servicio del agua con fines electorales, o de cualquier tipo de control ajeno al servicio, agregó.

Rodríguez Gallegos indicó que las juntas municipales buscarán a los usuarios que pueden recibir el beneficio y que, se calcula, son cerca de un millón, integrados en 250 mil familias.

El gobernador Javier Corral señaló que quienes cumplan con las características puede acercarse o esperar a que los empleados de la Junta Municipal los busquen para la firma del convenio.

“Si bien es cierto que de entrada el programa puede generar una merma en potenciales ingresos para el Estado, a la larga, de aquí para adelante nos empezamos a regularizar y todos empezamos a cuidar el recurso vital”, dijo el titular del Ejecutivo.

Aseguró que en Chihuahua se trabaja en la realización de un modelo que sea referencial en el país, en cuanto al abasto de agua potable y la modernización de los organismos reguladores del agua, para poder garantizar un derecho humano fundamental: el derecho al agua.

Corral añadió que se depositó la confianza plenamente en Rodríguez Gallegos para reordenar financiera y administrativamente a las juntas municipales, y eliminar también la concepción de control político y de “caja chica” que predominó en el pasado en los organismos reguladores de agua.

Requisitos

- Pagar regularmente el consumo de enero del 2017 hasta el 30 de septiembre del 2018.

- Ser residente de colonias marginadas.

- Tener un rezago anterior al 31 de diciembre del 2016.

- No contar con convenio de regularización vigente.

- Firmar el convenio correspondiente.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida