Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Impulsan norma laboral contra  el estrés y otros riesgos

21 de mayo

Impulsan norma laboral contra el estrés y otros riesgos

Mareyra Carreón

484visitas

El estrés, los horarios extenuantes, la inestabilidad o inclusive el acoso, pueden ser vistos como algo “normal” al interior de los centros de trabajo, que en México han sido pocos los esfuerzos por erradicar estos aspectos que afectan directamente en la productividad y la salud del empleado.

Desde hace 20 años, países de Europa han analizado los factores psicosociales que generan trastornos en la salud de los trabajadores, y a partir de ello se generó una tendencia mundial para atender una problemática.

En nuestro país ya se presentó una propuesta que se incluiría entre las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), ante el arribo de la industria aeroespacial y de capital externo, tomándose en cuenta estos factores, que en la industria mexicana no se habían contemplado.

Así pues, se pretende identificar y prevenir en los centros de trabajo situaciones como las adicciones, obesidad, neurosis, hostigamiento u acoso laboral (mobbing), síndrome de burnout (cuando el individuo se siente abrumado o insatisfecho) o tendencias suicidas, derivadas del estrés por el ritmo o exigencias en el trabajo.

El médico especialista en medicina del trabajo, familiar y psicoterapia, Melchor Palomares, señaló se busca poner en práctica la declaración de la Organización Internacional del Trabajo, para que las tareas que desarrolle el trabajador sean dignas, y que durante este proceso el individuo pueda crearse y recrearse, sin abandonar los aspectos familiar, social, personal, profesional y económico.

“Si el valor del activo fijo, y el valor agregado a la producción se incrementa, que no sea a expensas de la salud y de la vida de los trabajadores”, expresó el doctor al mencionar cuál es el objetivo primordial de esta nueva norma.

Destacó que desde los tres órdenes de gobierno se empuja la aprobación de esta norma, luego de que se realizarán foros de consulta y discusión por todo el país con empresarios, trabajadores, académicos y la comunidad en general para hacer el proyecto de la NOM 035.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida