Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


29 de mayo

Un genio de la física

Miriam Saldivar

7713visitas

De tan sólo 18 años logró el Premio Agustín Melgar por haber representado a México en dos mundiales de física.

De tan solo 18 años de edad, Fernando Ballestero Flores ha puesto en alto el nombre de Chihuahua al representar al estado en dos mundiales de Física.

Desde la primaria empezó concursando en la Olimpiada Estatal, después, en segundo año de secundaria volvió a participar y logró pasar al Nacional, siendo el primer alumno de secundaria que logra ir a una justa de carácter nacional.

A pesar de no haber sido seleccionado continuó preparándose y volvió a intentarlo, quedando en el Nacional, donde obtuvo mención honorífica. El siguiente año, siguió participando cuando cursaba preparatoria en el CBTis 122 donde ganó la medalla de plata y logró representar a México en 2015, en la India.

En 2016 volvió a representar a México en Suiza y obtuvo una mención honorífica, en una olimpiada que juntó a 120 competidores de todo el mundo.

Durante su estancia en el país europeo, tuvo la oportunidad de conocer Ginebra, donde se encuentra “CERN”, el laboratorio más grande del mundo cuyo perímetro supera el de la ciudad de Chihuahua.

Fernando va más allá de superarse en forma personal, pues ayuda a los demás a entender las matemáticas y la física. Actualmente se encuentra preparándose para entrar a estudiar a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El apoyo de los padres ha sido fundamental para solventar los viajes, ya que las escuelas no cuentan con los recursos suficientes para poder impulsar a este tipo de estudiantes.

Fernando recuerda a Santiago, uno de los maestros que sembraron “esa semillita” para interesarse por la física. Su hermano, Mario Ballesteros, también fue otra pieza importante, quien lo ayudaba a resolver problemas cuando rebasaba los programas de nivel secundaria.

Cuando llegó al CBTis 122 conoció al profesor Jesús Gómez, que lo apoyó en cada momento, preparándolo, indicándole qué libros usar, e incluso, hablando con maestros de otras materias para que le dieran la oportunidad de faltar para prepararse para la Olimpiada.

Reconoce que la delegada de la Olimpiada Estatal, Adriana Martel, siempre estuvo atenta de mandar material para su preparación.

Ballesteros obtuvo también el merito académico Premio Agustín Melgar, en agosto del año pasado, por haber representado a México en los dos mundiales de física.

Pero la mayor satisfacción de Fernando es haber preparado a dos de sus estudiantes para que ganaran primer y segundo lugar en física y matemáticas, en la olimpiada que organizó la UACH, el año pasado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.