Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Se ahorrará 2,700 mdp con medidas de austeridad

12 de diciembre de 2016

Se ahorrará 2,700 mdp con medidas de austeridad

Alejandro Salmón

17visitas

Durante el año 2017, el Gobierno del Estado tomará diversas medidas para ahorrar más de 2,700 millones de pesos para afrontar el déficit presupuestal heredado de la anterior administración, sin afectar a los rubros de gasto público más importantes y más sensibles para la población, como la educación, la salud, el desarrollo social o la atención a grupos vulnerables.

El Paquete Económico del Gobierno del Estado para el 2017 está basado en el ahorro, la eficiencia recaudatoria y la probable venta de algunos activos que no son indispensables, según lo informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

A la par de esas medidas, la administración estatal trabaja ya en la reestructuración de la deuda bancaria de largo plazo, la cual rebasa los 25 mil mdp, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con esa medida, el Gobierno podría ahorrar cerca de 300 millones de pesos al año. Hasta el ejercicio 2016, el Gobierno del Estado pagaba 2 mil mdp al año en pago de capital e intereses, comentó el funcionario.

Entre las medidas de austeridad que ya ha adoptado la actual administración, está la cancelación de 1,500 líneas de telefonía celular, así como la cancelación de comisiones oficiales, las cuales han sido sustituidas por video-conferencias a través del sistema Skype.

La Secretaría de Hacienda, por sí sola, ya ha sacado de circulación 90 vehículos oficiales, los cuales saldrán a la venta a inicios del año próximo.
Otra de las medidas que se contempla para este año es la venta de cuatro aviones y tres helicópteros, los cuales conforman la flota aérea del Gobierno del Estado. Por ese concepto, se podrían obtener ahorros significativos, al sustituir el mantenimiento y el desgaste de aeronaves propias por otras de arrendamiento.

Asimismo, se ha cancelado gastos injustificados, como el pago de asesorías que no quedaron justificadas, las cuales costaron, en total, más de 200 millones de pesos.
En tanto, el gasto en Comunicación Social, que representaba una erogación de 1,400 al año, se reducirá a 200 mdp.

Los rubros de gasto público que no tendrán ajustes presupuestales son los de Educación, Salud y Seguridad Pública, entre los cuales abarcan el 75% de todo el Presupuesto de Egresos del Estado.

El Ingreso, conservador

Para el ejercicio 2017, se proyectó un ingreso de 58 mil 356 millones 079 mil 809 pesos, cantidad que contempla tanto los ingresos que recibirá el Estado del Gobierno Federal, así como la recaudación de impuestos, derechos, aprovechamientos y productos propios.

Acerca de la emisión de bonos por 2,800 mdp, Fuentes Vélez dijo que al término del primer semestre del 2017 se hará una evaluación de los resultados que arrojen esa y otras medidas de austeridad, así como el ingreso adicional que se haya obtenido mediante la eficiencia recaudatoria.

Sólo hasta entonces se evaluará la necesidad de hacer una emisión de bonos bursátiles por la suma de 2,800 mdp, los cuales estarían garantizados con los remanentes del Fideicomiso Carretero, aseguró.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida