Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


29 de mayo

Hacen visibles a jornaleros agrícolas

Heidi Rodríguez

1226visitas

Por primera vez programa estatal buscará sacar de la marginación a 90 mil migrantes que ocupan los campos chihuahuenses.

Alrededor de 90 mil jornaleros agrícolas migrantes laboran en el campo chihuahuense bajo condiciones deplorables desde hace décadas, a pesar de ser uno de los principales motores de la economía y catapultar la producción de al menos 10 productos al primer lugar nacional.

Para hacer justicia social, el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJam) será el primero de su tipo mediante en el que un Estado atienda con acciones concretas con miras a mejorar su bienestar y sus condiciones laborales.

Encabezado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), serán 17 dependencias, entre secretarías y organismos descentralizados, los responsables de la coordinación interinstitucional, explicó su titular, Ana Luisa Herrera Lasso.

La meta es darles protección y generar un ambiente propicio para su adecuado desarrollo, desde el alojamiento digno, hasta un transporte seguro, el acceso a salud y a educación, así como el respeto de sus derechos laborales: “porque es lo justo”, aseveró.

“Su inscripción al Registro Civil es un aspecto básico del cual han carecido y que por medio de este programa quedará solventado, al igual que la atención educativa de nivel básico, inicialmente para 503 hijos de jornaleros y jornaleras agrícolas de 16 municipios”, acotó el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra.

Juan José Domínguez Daher, director de Inspectoría en la STPS y coordinador del programa, refirió que la planeación y el diagnóstico para este programa, comenzaron desde el 17 de octubre de 2016.

“La migración y las condiciones generales de trabajo en la que son contratados, reclutados o ‘enganchados’, los vuelve vulnerables en distintas etapas”, manifestó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al 2015 había un aproximado de 90 mil jornaleros agrícolas migrantes en la entidad, la mayoría de ellos procedentes de zonas marginadas, serranas y foráneas.

Ellos han permitido que Chihuahua sostenga el primer lugar nacional en producción de trigo, pistache, algodón, manzana, soya, orégano, nuez, papa, avena y cereza, además de estar dentro de los 10 primeros sitios con otros 11 productos, pero ni así han recibido beneficios directos.

De acuerdo a la investigación de la STyPS, las condiciones precarias en las que viven exacerban su problemática durante el ciclo laboral, pues falta vivienda digna, agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas y acceso a la atención médica, a educación y a seguridad pública.

De igual manera, trastocan su nula seguridad social ya que carecen de contratos legales, están expuestos al uso de sustancias químicas no reguladas y son las mismas familias las que exigen que sus hijos menores de 18 años, trabajen.

“El origen es profundo, los atendemos porque son personas y merecen respeto, de un trato digno y del cumplimiento de las normas de protección, pero en el equipo de trabajo de Javier Corral Jurado, además, es abonar a la deuda histórica”, manifestó Herrera Lasso.

Agregó que el ProJam pretende hacer visible la figura de los jornaleros agrícolas migrantes pues, al vivir en regiones alejadas de las zonas urbanas: “no podemos quedarnos cruzados de brazos y decir que siempre ha sido así, debemos darles el trato que nos gustaría para nosotros mismos”.

Las acciones prioritarias será proporcionar el registro civil, brigadas itinerantes de salud, inspecciones a ranchos para evitar la explotación laboral general e infantil, seguridad pública, distribución de alimentos y consolidación de albergues dignos.

Paralelamente, se programó también la apertura de servicios de guarderías y educación inicial, unidades médicas en los principales albergues, asentamientos y centros de trabajo, sistemas de filtración de agua potable, revisión de instalaciones sanitarias, transportación hacia los centros de trabajo, así como verificación del uso y manejo de químicos dentro de la NOM.

También diseñarán un mecanismo para establecer salarios mínimos, vigilar que no exista discriminación por género o raza, proporción de documentos de identidad a miembros de la comunidad, prevención y atención a las adicciones, a la violencia contra la mujer y a los menores de edad.

Incluye el fomento a las actividades deportivas y culturales con base en sus tradiciones, como la carrera de bolas, para facilitar que expresen sus costumbres.

Resalta la conclusión de una legislación completa para la contratación de jornaleros, ligada a aligerar la carga financiera a patrones que den el servicio del IMSS, la afiliación al Seguro Popular y llevar aulas móviles con docentes bilingües.

El motor que mueve Chihuahua

- Sureste
(López, Allende, Camargo, Saucillo, Julimes, Rosales, Delicias y Meoqui)

9 mil 868 jornaleros
- Provienen de la Sierra Tarahumara y otra de Veracruz, Durando, Puebla y Sinaloa.
- Trabajan el nogal, chile, cebolla y tomate.

- Centro-oeste
(Chihua, Aldama y Ojinaga)

- 472 jornaleros
- Son principalmente locales y un grupo menor viene de Ojinaga y de la zona serrana.
- Cultivan algodón, melón, sandía y chile rojo.

- Noroeste
(General Trías, Riva Palacio, Carichí, Cusihuiriachi, Namiquipa, Bachiníva, Guerrero, Matachí y Temósachí)

- 9 mil 098 Son locales.
- 11 mil 285 vienen de Cuauhtémoc, Carichí, Bachíniva, Namiquipa, Guerrero y la zona serrana.
- Trabajan la manzana, cultivo de granos, papa y forrajes, y otros.

- Norte
(Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Janos, Galeana, Nuevo Casas Grandes).

- 1,562vienen de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua.
- A cargo de nogal, sorgo, maíz, algodón, chile y frijol.

Caso dramático
Entre los testimonios recabados para la puesta en marcha del ProJam, una mujer narró que al llevar a su bebé de seis meses a la labor, lo colocó en un suco bajo una planta de chile y mientras ella se alejó unos 60 metros, el pequeño fue picado por una viuda negra. Ante la falta de atención médica inmediata perdió la vida.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida