Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Deliciense despega  en la NASA

29 de mayo

Deliciense despega en la NASA

César Silva

352visitas

Forma parte de un proyecto de ingeniería estructural que busca lanzar la cápsula Orión a Marte.

El ingeniero deliciense Juan Carlos López Alcalá labora desde hace más de cuatro años en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), donde además es presidente del Grupo de Trabajadores Hispanos (HERG por sus siglas en inglés).

Juan Carlos trabaja como ingeniero aeronáutico en el área de estructuras y entre sus funciones está el análisis de las vibraciones de las naves en el momento de ser enviadas al espacio.

Gracias a una maestra de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), donde realizaba sus estudios profesionales, se enteró de que la NASA ofrecía un programa de pasantías, opción que dudó en tomar porque no se sentía capaz, sin embargo, con estudio y dedicación, logró ser aceptado.

Estuvo como pasante en el 2009 y cuando se graduó en diciembre del 2012, le ofrecieron un trabajo de tiempo completo. Ahí permanece hasta la fecha.

Actualmente, forma parte de un proyecto de ingeniería estructural con el objetivo de lanzar la cápsula Orión, que llevará astronautas a Marte en los siguientes quince a veinte años. El primer vuelo de prueba está programado para 2018.

En los últimos tres años, el grupo de trabajadores hispanos que encabeza estrechó relaciones con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con la finalidad de crear oportunidades para los jóvenes dentro de este país y de Latinoamérica.

El objetivo es que otros chihuahuenses aprovechen esas opciones y puedan incorporarse a proyectos para estudiantes de la NASA.

Como parte de esas actividades conjuntas entre HERG y AEM, se realiza la difusión de materiales informativos de educación espacial de NASA en español, gracias al apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal.

Juan Carlos nació en Estados Unidos pero toda su vida radicó en Delicias. Estudió la primaria en la Escuela Constitución 2205, después estudió la secundaria en la Escuela Leyes de Reforma y solamente cursó un semestre de bachillerato en suelo chihuahuense en la Preparatoria 20-30, para luego culminar la preparatoria en su país de nacimiento.

Posteriormente ingresó a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), donde aplicó para becas en la NASA.

Entre algunas de sus más gratas experiencias está haber conocido al astronauta mexicano José Hernández, con quien tuvo oportunidad de dialogar en diversas ocasiones.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida