Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Con ley protegen a la niñez

28 de mayo

Con ley protegen a la niñez

Javier Kuramura

44visitas

Instalan Sistema Estatal que velará por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por el compromiso con el que asumirá objetivos y metas planteadas, el gobernador Javier Corral Jurado aprobó la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sepinna) “ya que buscará transformar la visión de los gobiernos y su vinculación con la sociedad, en su conjunto”.

En acto protocolario que tuvo lugar en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo, dio la bienvenida a Ricardo Brucio Mújica, secretario ejecutivo del sistema a nivel nacional y a la encargada del sistema estatal, Ana María de la Rosa.

En su discurso, Corral mencionó que como senador de la República le tocó participar en el debate, análisis, discusión y mejora del proyecto de ley general con gran atención a las organizaciones de la sociedad civil, preocupadas y ocupadas desde hace muchos años por la niñez, desde un enfoque de derecho.

“Me siento particularmente muy orgulloso de ese producto legislativo y por supuesto, ahora, como gobernador pues me siento comprometido para concretar en los hechos las obligaciones ahí planteadas, los deberes ahí planteados, los propósitos y el espíritu de la ley”, dijo.

En resumen, señaló que en esa ley de protección, había una visión integral de la atención a las niñas, niños y adolescentes, entendida como la acción transversal de niveles de gobierno, de Poderes de la Unión, pero al interior de los gobiernos estatales o locales.

“Y esa visión integral de atención, requiere de cumplir un propósito en la ley. Un propósito que de alguna manera debe convertirse en una realidad; la ley insta a los gobiernos a determinar prioritariamente recursos a esa atención, ‘hechos son amores y no buenas razones’ y, en la política pública, las buenas razones se concretan con asignaciones presupuestales”, expresó el mandatario estatal.

Esos recursos que el Estado destinará a Sepinna, serán aportados por el ahorro que ha realizado el Gobierno del Estado mediante ejercicios de austeridad, de racionalidad y disciplina del gasto público “con recursos que no teníamos para orientarlos a lo que realmente se requiera y se necesita, y vamos a fortalecer los objetivos del sistema de protección integral”, enfatizó el mandatario.

Dijo que este proyecto se entrelaza con otros ejes transversales, “que son: pueblos indígenas, grupos vulnerados, que tiene que ver con una opción preferencial por los que menos tienen, los más pobres, el tema de la desigualdad, una perspectiva de género y todo ello combinado, hace un compromiso social muy importante del Gobierno de Chihuahua”.

Aseguró que al plan estatal se han incorporado los objetivos nacionales del sistema.
“Los 25 objetivos ahí los pueden ustedes leer en nuestro programa porque, además de que tenemos que sintonizarnos con el Plan Nacional de Desarrollo, hemos recuperado la planeación posterior que el Estado realizó a partir de la nueva legislación, que obliga a homologar, homogenizar, no solamente la legislación sino los programas, y los hemos recogido junto con objetivos internacionales en la materia, de acuerdo al programa de las Naciones Unidas”, dijo.

Corral precisó que es un diagnóstico muy importante el que la Unicef realizó acerca de la realidad de los niños, niñas y adolescentes en Chihuahua.

Señaló que se trató de un informe que fue ocultado y no se quiso presentar en tiempos pasados “porque nos retrata el tamaño del reto, el déficit de atención que tenemos y las grandes omisiones, el gran desdén, la gran abulia y también ineficacia gubernamental en el tema”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.