Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 41
chihuahua@cambio16.gob.mx


29 de mayo

Rescatan becas de 23 mil estudiantes

Javier Arroyo

6595visitas

Liberan pagos por 64 mdp que se llevó el gobierno duartista.

Más de 23 mil estudiantes de educación superior en todo el estado, a quienes se les debía el pago de becas de manutención correspondientes al ciclo escolar 2015-2016, recibieron el recurso, luego de que el Gobierno del Estado cubrió, ante instancias federales, una deuda heredada de casi 64 millones de pesos.

El anuncio de la reactivación del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior, lo hicieron el Día del Estudiante el gobernador Javier Corral Jurado y el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.

La actual Administración estatal recibió este programa con un adeudo de 63 millones 920 mil 240 pesos, cantidad que, gracias a las nuevas políticas de austeridad y racionalización del gasto público, pudo ser depositada en la cuenta del Fideicomiso para que se autorizara la dispersión a todos los becarios que reclamaban el pago desde el año pasado.

A los becarios se les deben desde mil 500 pesos hasta 3 mil 400 o 3 mil 500 pesos.

“El Gobierno anterior no solamente se había llevado lo que le correspondía de poner en becas, porque hasta las becas de los jóvenes universitarios se llevaron, o una gran parte de ellas, también dejaron de suscribir y de firmar el convenio para el ciclo escolar 2016-2017. No se firmó y no se firmó porque no se había pagado lo anterior”, explicó el mandatario estatal.

La negociación con la Secretaría de Educación Pública y el aporte del recurso estatal permitieron también el relanzamiento del programa para el ciclo 2016-2017, el cual se encontraba con cero beneficiarios ante el incumplimiento de la anterior Administración.

Para el siguiente ciclo escolar, el Gobierno del Estado aportará otros 80 millones de pesos y se espera que la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior participe con una cantidad similar, para dar una suma total de 160 millones, con lo que se podrá atender a un padrón de más de 15 mil beneficiarios en todo el estado.

“Por estas semanas saldrá la convocatoria, y vamos a empezar con un nuevo padrón de becas en donde vamos a cuidar que realmente vayan a los estudiantes que más lo necesitan, a los que menos tienen posibilidades de pagar el transporte o la alimentación. Estamos hablando de becas mensuales de 700 a mil 500 pesos”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

“Que las becas no vuelvan a ser sujeto de latrocinio ni de desvío. Es absolutamente criminal e inmoral tomar fondos de la salud o de la educación, para alimentar la corrupción política o tomar las becas con propósitos político electorales, nosotros no lo vamos a hacer”, agregó Corral.

Recordó que en el Gobierno anterior, desde Educación, se pagaron 246 millones de pesos en tres facturas a empresas fantasmas, cifra que con el empate federal podría haber representado una cobertura excepcional en becas.

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, indicó que el Programa de Becas Nacionales tiene por objetivo contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa.

El funcionario puso a disposición de los beneficiarios el teléfono (614) 429 33 00, extensiones 21006, 21071 y 21072 para atender cualquier duda sobre el pago de estos recursos para obtener más información sobre este programa.

El 23 de mayo se autorizó por parte del Comité del Fideicomiso de Becas la dispersión de los recursos para el pago a 23 mil 170 becarios.

El Comité del Fideicomiso de Becas está integrado por el secretario de Educación y Deporte como su secretario ejecutivo, un representante de la Secretaria de Hacienda, una representante de la Secretaria de Educación Pública, un representante de la Secretaria General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las 26 instituciones públicas de Educación Superior que participan en el programa.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida