Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
chihuahua@cambio16.gob.mx


El burrito de Juárez rebasa fronteras

5 de junio

El burrito de Juárez rebasa fronteras

Leonel Rodríguez y Benjamín Martínez

4252visitas

Su sabor y tradición nacieron durante la Revolución con una tortilla, un guisado, un burro y un vendedor; se vende ya hasta en países europeos.

El delicioso burrito es originario de Ciudad Juárez y surge durante la Revolución Mexicana en 1910. Se dice que un hombre llamado Juan Méndez tenía un pequeño negocio de comida y para evitar que se enfriara, creó unas tortillas de gran tamaño y en ellas enrolló la comida para mantenerla caliente. El platillo adquirió gran popularidad en el área y hasta en algunos sitios de Estados Unidos cercanos a esta frontera.

Juan, entonces, compró un burrito para transportar la comida y cruzar el Río Bravo hacia el lado americano y así satisfacer la demanda de las personas que vivían del otro lado del río. Todos los días la gente esperaba con ansias al famoso “burrito”. Como transportaba su comida en burro, se le conocía como “el señor de los burritos”, de ahí se le quedó el nombre a este delicioso e inigualable platillo.

El burrito, es un platillo de la cocina mexicana que consiste en una tortilla que se rellena de carne asada, frijoles refritos u otros guisos, y son miles de personas las que se dedican a su venta, desde aquellas que lo hacen recorriendo las calles con una pequeña hielera, hasta restaurantes con numerosas sucursales que incluso han establecido filiales o franquicias mexicanas en El Paso, Texas.

Sin duda, es una comida que ha rebasado fronteras y de tener un origen humilde pasó a ser producido en serie en los Estados Unidos, incluso en algunos lugares de Europa.

Al igual que en Ciudad Juárez, el burrito se vende en Estados Unidos, China, Japón, Australia, Rusia, Nepal y Gran Bretaña.

Son miles de personas que viven de la producción y venta de los burritos; tan sólo en Ciudad Juárez se producen y venden aproximadamente más de 100 mil burritos al día, generando miles de empleos directos e indirectos.

Cuando alguien desea probar un burrito original y de inigualable sabor, ya sabe que en Ciudad Juárez puede encontrarlo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida