Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


5 de junio

Rarámuris conquistan Marsella

César Silva

261visitas

Ponen en alto a México y Chihuahua en ultramaratón de Francia.

Dos séptimos y un octavo lugar fueron los resultados del grupo de corredores rarámuris que pusieron en alto el nombre de México y de Chihuahua en el ultramaratón denominado UltimateRace Marsella 2017, en Francia, en la que tomaron parte cerca de 180 competidores de todo el mundo.

En reiteradas ocasiones se menciona a los rarámuris como “pies ligeros”, aspecto que se reafirma con sus constantes participaciones en extenuantes pruebas de un centenar o más kilómetros, con lo cual demuestran que además tienen un organismo de gran resistencia, condición que se fortalece en la complicada y a la vez hermosa región que habitan.

Miguel Lara e Ignacio Moreno, ambos del municipio de Urique se mantuvieron como líderes de la prueba de 135 kilómetros hasta que tomaron una ruta equivocada y a causa de ello terminaron en los lugares 7 y 8 de su categoría.

Silvino Cubésare, de Batopilas, terminó en séptimo pero en la prueba de los 65 Kilómetros y en el primer lugar en categoría por edades.

Lamentablemente, el oriundo de Urique, Arnulfo Químare, después de 22 horas de recorrido se vio obligado a abandonar la carrera después del kilómetro 70 por dolor en rodilla.

A su regreso a México, los deportistas rarámuris coincidieron en señalar que fue una carrera muy difícil, posiblemente una de las más duras que han corrido y agradecieron el trato de los demás corredores, puesto que todos los trataron muy bien.

Tanto los atletas como sus representantes, los hermanos Néstor y Mario Muñoz, agradecieron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Robirosa; al delegado estatal de Sagarpa, Isaac Zepeda Romero, así como el jefe de distrito, Jesús Armando Reta, por su apoyo y colaboración para la participación en la competencia celebrada en Francia.

Los ultramaratonistasrarámuris ganaron prestigio internacional con base en los buenos resultados obtenidos en competiciones en diferentes ciudades y condados de Estados Unidos, son además frecuentes triunfadores en el Ultramaratón Caballo Blanco en Chihuahua, y compiten en carreras de países latinoamericanos como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, incluso participaron en maratones de Japón y Europa, como en esta ocasión.

Cabe mencionar que en el Ultramaratón de Marsella 2017, en la categoría de 135 Kilómetros el ganador fue el francés Thomas Pigois, quien completó la ruta en 17 horas y 15 minutos. En la rama femenil, la vencedora fue la francesa SophieLaversanne, quien recorrió el tramo pactado en 20 horas y 26 minutos.

Ultramaratón de Marsella 2017
- Silvino Cubésare
- Miguel Lara
- Ignacio Moreno
- Arnulfo Químare
Categoría de 135 Kilómetros

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida