Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


Ocultaron casos de desapariciones  y ejecuciones: Javier Corral

5 de junio

Ocultaron casos de desapariciones y ejecuciones: Javier Corral

De la redacción

70visitas

Fiscalía pone orden en carpetas de investigación.

El número de personas desaparecidas en la entidad, fue ocultado y minimizado intencionalmente durante el sexenio anterior, por lo que ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la precisión y aclaración de cada expediente, para así dar certeza a las familias chihuahuenses, ya que las investigaciones de los mismos, incluso fueron suspendidas injustificadamente, afirmó el gobernador, Javier Corral Jurado.

Cuestionado por medios de comunicación locales tras un evento en Palacio de Gobierno, el mandatario abundó sobre la reapertura de las carpetas de investigación de desaparecidos o ausentes, porque fueron mal integradas o ignoradas.

“Se pretendió ocultar, se pretendió minimizar, y lo que hemos además, es contratar los servicios del grupo especializado forense argentino, para la identificación de restos, y también para abrir expedientes que fueron mal integrados en la búsqueda de personas”, aseguró.

Criticó la intencionada omisión de la FGE en el período 2010-2016, así como la evasión de admitir el número real de homicidios dolosos, cometidos sobre todo en la fronteriza Ciudad Juárez.

Ante esta situación, se instruyó al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, a desarrollar operativos especiales con base en los reportes ciudadanos de sitios en varios puntos del estado, en donde podría haber inhumaciones clandestinas, sobre todo en el Valle de Juárez.

“De ahí que estemos encontrando tantas fosas clandestinas. Llevamos 40 cuerpos encontrado solamente en tres puntos, de cerca de los 26 que nos han reportado, y ha permitido a la Fiscalía verificar que en realidad habían sido casos de ejecuciones y estaban mal clasificados”, puntualizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.