Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


5 de junio

Corre sangre apache por las venas de Chihuahua

Benjamín Martínez

2990visitas

Camarógrafo del gobierno del estado es descendiente de Amelia Avitia, mujer chiricahua-apache.

Los apaches en Chihuahua trascendieron en la formación del estado grande, participaron en la vida cotidiana en diversas actividades de la fuerza laboral y en la conformación de familias con ascendencia chiricahua-apache.

De los descendientes de Jacinto Rojo y Amelia Avitia, mujer chiricahua-apache, originaria de Pachera, en el municipio de Guerrero, nació Eufemia Rojo Avitia, bisabuela de Miguel Antonio Tovar Ledezma, camarógrafo del Departamento de Radio y Televisión de Gobierno del Estado durante las últimas dos décadas.

Eufemia escapa con José Barrera Martínez, originario de Parral, Chihuahua y ferrocarrilero del entonces llamado Ferrocarril Noroeste de México y el Kansas City México y Oriente. A principio de 1900 la pareja huye de Pachera a las Pomas, municipio de Madera.

De esa unión nació Natalia Barrera Rojo, abuela del apache “Tony” Tovar Ledezma, como lo conocemos en los medios de comunicación.

Con el paso de los años, la descendencia apache de Natalia Barrera se incrementó a cinco hombres y tres mujeres, entre ellos figura Miguel Antonio Tovar Barrera, quien contrajo nupcias con Alma Rosa Ledezma Barrera, ambos padres de “Tony” Tovar.

Los descendientes del apache “Tony Tovar” y su esposa Sonia González Durán, son Brian y Trisdan de 22 y 15 años, quienes continuarán con el legado de sus ancestros, Jacinto Rojo y Amelia Avitia.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida