Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


5 de junio

Palacio de Gobierno cumple 125 años acumulando historia

Mario Ortiz

201visitas

Su edificación y sus muros repasan las principales etapas del estado.

Fue el primero de junio de 1892 cuando se inauguró este histórico inmueble, destinado a ser la sede de los tres poderes del Estado de Chihuahua, bajo la administración del entonces gobernador Lauro Carrillo.

Los trabajos iniciales de cimentación del magno edificio habían comenzando diez años antes, en febrero de 1882, durante la administración del gobernador Luis Terrazas. Un año antes había quedado finalmente listo este proyecto de construcción en un predio donde estaba asentado el antiguo Colegio de Jesuitas.

Los planes originales eran, sin embargo, un poco distintos, de acuerdo al historiador Francisco R. Almada, ya que la idea que se tenía era de construir el citado palacio en el predio que ocupaba la Plaza del Colegio (hoy Plaza Hidalgo).

En 1878, el gobernador del estado, Ángel Trías hijo, había concertado la compra del predio que ocupaba el Colegio de Jesuitas, con la intención de levantar ahí un monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en el lugar exacto en donde había sido fusilado, el 30 de julio de 1811.

Su plan incluía, además, empezar a construir el Palacio de Gobierno en el espacio de la citada plaza, pero al dejar el poder, su sucesor Luis Terrazas modificó la idea, quedando la distribución final de las obras como están en la actualidad.

La primera piedra de Palacio de Gobierno fue colocada por el gobernador Terrazas, el 2 de febrero de 1882 y la última la puso el gobernador Lauro Carrillo, el 11 de septiembre de 1891.

El costo final de los trabajos que duraron 10 años, fue de 388 mil pesos “de aquellos”, para ser inaugurado oficialmente el primero de junio de 1892. A partir de esa fecha empezó la instalación de los tres poderes del Estado en el inmueble y en junio de 1941, un incendio casi acaba con la edificación, por lo que los poderes debieron mudarse a otros sitios mientras se efectuaban los trabajos de reconstrucción, mismos que incluyeron la construcción de un nivel superior adicional.

Casi terminadas estas obras, de nuevo los poderes se asentaron en el sitio a partir del mes de septiembre de 1948, siendo reinaugurado por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.

Uno de los atractivos principales de Palacio de Gobierno son los murales plasmados en la planta baja por el pintor Aarón Piña Mora, entre los años 1959 y 1962, en donde “narra” visualmente las principales etapas de la historia de Chihuahua.

Tiempo después, Piña Mora continuó su obra en el primer piso del edificio, ya que en 1994 pintó nuevos murales con los temas de la ganadería y la minería, dos de las actividades primarias que fueron determinantes en el desarrollo de nuestro estado.
Otro de los sitios de interés en el interior del inmueble es el mencionado Altar de la Patria, que recuerda el fusilamiento de Hidalgo.

Algunos datos

En 1892
se inaugura en primero de julio.

10 años,
10 meses y 10 días duraron los trabajos de construcción.

388
mil pesos “de aquellos” se
invirtieron en su construcción.

En 1941
un incendio casi acaba con la edificación.

En 1948
fue reinaugurado por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés

1959-1962
el pintor Aarón Piña Mora plasma en murales las principales etapas de la historia de Chihuahua.

En 1994
continúa su obra en el primer piso del edificio con temas de la ganadería y la minería, detonantes de desarrollo de nuestro estado.

Otros atractivos
- Muros y vitrales.
- Altar de la Patria, que recuerda el fusilamiento de Hidalgo.

Sabías que...
El principal material utilizado para levantar este inmueble fue la cantera labrada y el estilo arquitectónico que representa es el neoclásico, el que se caracteriza, entre otros aspectos, por diseños inspirados en monumentos de la antigüedad, el uso de sencillas líneas en la simetría y las proporciones, y en general, por el predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida