Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


5 de junio

Paquimé en tus manos

Gabriela García

597visitas

Museo Chihuahua alista taller intensivo para elaborar vasijas de cerámica.

La civilización de la zona de Paquimé estuvo principalmente activa en los años 1030 a 1340, aproximadamente. No se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo de que sus habitantes abandonaran su asentamiento, pero se encargaron de dejar un legado muy vasto de vasijas de barro, que son justamente el objeto que más distingue a esta cultura.

La cerámica de Paquimé es una de las más bellas y reconocidas a nivel nacional e internacional, forma parte de la identidad cultural de nuestro estado y es milenaria, pues las primeras vasijas encontradas en esta zona arqueológica datan del siglo VIII, período en el que aún no se decoraban las piezas: posteriormente se comenzaron a utilizar diseños con rostros, cuerpos, animales y otras figuras, que comúnmente llamamos “grecas”.

Casa Chihuahua tiene la misión de promover el patrimonio cultural del estado a través de exposiciones y actividades que permitan la conservación e incremento de nuestro acervo cultural para las generaciones venideras, por lo que se impartirá un taller intensivo, en el que se trabajará la elaboración de vasijas de cerámica, desde la preparación de los materiales, horneado, hasta el decorado y pulido de las piezas, por lo que esta es una oportunidad para que tanto jóvenes como adultos, adquieran las habilidades manuales y la técnica detallada de este arte orgullosamente chihuahuense.

El maestro Julián Hernández, originario de Nuevo Casas Grandes, tiene más de 25 años dedicándose a la elaboración de piezas de cerámica, tiene el firme interés en mantener viva esta cultura y promoverla para que sea valorada y apreciada por la sociedad.

Lo que abarca

- Elaboración de piezas
- preparación de los materiales
- horneado
- decorado
- pulido

Maestro:
- Julián Hernández

Cuándo:
- Del 8 al 16 julio

Sesiones diarias:
- 10 am a 1 pm
- 3 a 6 pm

Inscripciones:
Se realizan en la taquilla de Casa Chihuahua que se ubica en calle Libertad 901, esquina con avenida Venustiano Carranza, en la colonia Centro.

Informes:
429-33-00 extensión 11734.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida