Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


5 de junio

Dignifican espacios para adultos mayores

Manuel Pineda

678visitas

Destina Estado casi 8 mdp para ampliar y mejorar las comunidades ‘Machí’.

Con una inversión de 8 millones 300 mil pesos, inició la ampliación y acondicionamiento a nivel estatal, de los espacios “La Mejor Edad, Comunidad de Mayores: Machí”, antes conocidos como Jardines del Abuelo.

Las obras para dar cobijo a los adultos mayores y potenciar sus habilidades, se realizarán en cinco distintos puntos de la ciudad de Chihuahua, además de reestructurar y mejorar las instalaciones en Allende, Camargo, Hidalgo del Parral, Ojinaga y Riva Palacio.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, detalló que las Comunidades de Personas Adultas Mayores “Machí”, contarán con una amplia variedad de actividades como lectura y discusión, desarrollo de habilidades para el pensamiento, acondicionamiento físico, arte y trabajo.

La administración estatal busca cambiar la concepción acerca de las personas mayores dentro de la sociedad y cómo se asume la edad adulta, por lo que se definió como parte de la estrategia, una nueva identidad para estos espacios de encuentro.

María Eugenia Falomir, directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que el nuevo nombre de estos espacios incluye la palabra “Machí”, que en lengua rarámuri significa “saber”; además de que el vocablo integra las primeras sílabas de las palabras “mayores chihuahuenses”.

Falomir explicó que esta comunidad gozará en sus nuevos espacios de una serie de posibilidades para que el proceso de envejecimiento sea digno y significativo, y para que sus integrantes vivan con la mayor autonomía posible.

Paralelamente, para responder a otra necesidad de las personas adultas mayores, se implementó desde la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, el programa “Ventanilla Amigable e Incluyente”.

La campaña de sensibilización que también favorece a personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas, arrancará con la apertura de 495 ventanillas de atención especializada en las distintas dependencias de la estructura estatal.

Salud, Trabajo y Previsión Social, Cultura, Desarrollo Rural, Fiscalía General del Estado, DIF Estatal, Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Tribunal Superior de Justicia, Transporte, Registro Civil, son algunas de las oficinas públicas en las que arranca el programa para mejorar la atención a los grupos vulnerados.

El secretario de Desarrollo Social explicó las tres fases para la instauración de las ventanillas amigables:

1.- Sensibilizar a las y los servidores públicos de Gobierno del Estado mediante pláticas para la atención al público.

2.- El anuncio de la apertura de las ventanillas a través de calcomanías de identificación en las dependencias estatales.

3.- Invitar a la iniciativa privada para que se sume a la apertura de más ventanillas.

María Eugenia Falomir consideró que esta campaña es clave para lograr la inclusión, ya que sin accesibilidad, los adultos mayores y personas con discapacidad no pueden hacer trámites, acudir a la escuela o llegar a trabajar.

“Cada edificio tiene que hacerse accesible en el sector público y estamos pidiendo sector privado que sean también incluyentes”, expresó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida