Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


Doctorado Honoris Causa de la UACH al juarense Ignacio Solares

12 de diciembre de 2016

Doctorado Honoris Causa de la UACH al juarense Ignacio Solares

César Silva

10visitas

El gobernador Javier Corral y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Fierro, entregaron la Investidura “Doctor Honoris Causa” al escritor Ignacio Solares, como parte de la celebración por el 62 Aniversario de la creación de la Universidad, que se conmemora el 8 de diciembre de cada año.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral expresó su felicitación al escritor, articulista, director de teatro, dramaturgo y catedrático universitario juarense Ignacio Solares, quien es un prolífico creador literario, multipremiado y reconocido a nivel internacional y desde 2014 es director de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las ediciones culturales más prestigiadas del país.

Explicó que en su libro “No hay tal lugar”, Solares evoca vivencias de su juventud en la Sierra Tarahumara y su novela “La Invasión” es lectura obligada para los amantes de la buena literatura, en la cual aborda el auténtico nacionalismo que ejercen día a día miles de familias en la frontera.

Ignacio Solares tiene una copiosa obra de 40 libros de muy diversos géneros que han sido traducidos al inglés, francés y ruso: “Es uno de los mejores embajadores de Chihuahua en la capital del país”, apuntó el gobernador.

“No está completo como chihuahuense en literatura, el que no ha leído a Martín Luis Guzmán, José Fuentes Mares, Nellie Campobello, Carlos Montemayor, Víctor Hugo Rascón Banda y a Ignacio Solares”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, Ignacio Solares declaró: “Este es el mayor reconocimiento que pude haber recibido como chihuahuense y universitario, puesto que no podría entender su vida sin sus raíces en estudios filosóficos y literarios”.

Durante el día Solares entregó a Raúl de León Alcocer el incentivo de 150 mil pesos otorgados con fondos de Cultura, luego de ganar el primer Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica “Ignacio Solares” 2016 que obtuvo por unanimidad del jurado por el trabajo titulado “Toribio Ortega: Los seis días que incendió la sangre”.

“Gracias a mi estado que me da el privilegio de que un premio lleve el nombre de ese escritor que se llama Ignacio Solares, porque a veces me pregunto ¿yo escribí eso?”, indicó al bromear con la concurrencia.

Manifestó su gratitud a la Secretaría de Cultura y a su titular Águeda Lozano a quien dijo: “La violencia es el veneno y la cultura es el antídoto, querida Águeda, querido Raúl, queridos compañeros, todo lo que hagamos por la cultura es un antídoto contra la violencia”, asentó.

Antes de concluir la jornada dedicada a Solares, las y los presentes en la ceremonia resaltaron que el juarense a lo largo de los años demostró conjugar varias características difíciles de encontrar en un solo escritor, como la mezcla de humor y seriedad, además de que logra adentrarse en la psique individual y colectiva con la eficacia con la que harían un psicoterapeuta y un psicólogo.

Además que su narrativa desde el México antiguo hasta el contemporáneo y los agudos acercamientos que logra a personajes de la Revolución Mexicana como Ignacio I. Madero, Felipe Ángeles y Francisco Villa, entre otros.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida