Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


5 de junio

Lanzan libro que rescata patrimonio gastronómico

Ana Juárez

336visitas

Dentro del marco de las jornadas académicas de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, se presentó el libro Patrimonio Gastronómico de Chihuahua, con el objetivo de concientizar a las y los jóvenes estudiantes y profesionistas sobre la importancia del rescate, difusión y salvaguarda del patrimonio chihuahuense y como la cultura ha tomado un papel esperanzador para cambiar la realidad operativa de los sectores que atienden a la población.

El patrimonio gastronómico de Chihuahua es una investigación de dieciocho especialistas en la materia, que plasman a través de catorce artículos, algunos ingredientes, sabores y productos típicos del estado, así como su relación en la historia y la cosmovisión entre los pueblos originarios.

Ejemplo de lo anterior, dijo Rocío Jáquez es el trigo, que a través de los años y las circunstancias ambientales se modificó genéticamente, generando su propia diversidad; o cómo surgió la tortilla de harina para transportar elementos envueltos de comida debido a las distancias geográficas entre los municipios.

Otro de los relatos compartidos sobre este libro, fueron los de la comunidad rarámuri, que se consume y prepara de diversas manera, tales como los frijoles o muní y tekómari, las calabazas o bachí, que se combinan con otros productos como el kosibi y las remekes, que conocemos como pinole y tortillas.

Durante la presentación, Gisela Franco del Programa Editorial y Juan Antonio Castro del Departamento de Patrimonio Cultural, ambos de la Secretaría de Cultura compartieron a quienes estudian la licenciatura de Gastronomía, que este libro no sólo rescata el patrimonio sino que además es una obligación internacional de los compromisos adquiridos con la UNESCO, pues son parte de la declaratoria cultural de la humanidad.

Por último, tanto el alumnado, personal docente y presentadoras en el intercambio de preguntas, llegaron a la conclusión de la creatividad que se ha desarrollado en la cocina regional de Chihuahua, pues la preparación de los alimentos ha sido capaz de adaptarse al clima extremoso y a la vez, se han convertido en platillos ancestrales que hoy en día son parte de nuestra identidad norteña y reconocidos por personas extranjeras a lo largo del mundo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.