Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


5 de junio

Mueven energías limpias al estado

Heidi Rodríguez

555visitas

Aprovechan el sol y la investigación universitaria en 8 municipios.

Gracias a su ubicación y características geográficas, Chihuahua es una potencia para desarrollar proyectos de energía limpia y registra procesos de instalación innovadores en ciudades y comunidades de todo el estado.

Energías alternativas como la fotovoltaica o solar, la eólica, la mini y micro-hidráulica, el biogás y la energía geotérmica, alimentan ya o se perfilan como motores de la actividad residencial, comercial e industrial en varios municipios.

Cuauhtémoc, Naica, Ascensión, Juárez, Delicias, Camargo, Samalayuca y Chihuahua son o serán sedes de proyectos ligados a las nuevas disposiciones administrativas de la Reforma Energética sobre la inclusión de particulares para producir electricidad.

También se articulan proyectos en las cuencas de los ríos Papigochi, San Pedro y Conchos.

Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), indicó que las llamadas fuentes de energía renovable están disponibles en todo el estado.

Dijo que tiene mayor potencial la energía fotovoltaica (solar). Mientras el promedio de iridiscencia (la intensidad en el esparcimiento de la luz) en el país es de entre 4 y 5watt/m2, en Chihuahua promedia 6watt/m2, por lo que es uno de los más altos del mundo.

Con granjas solares se podría reducir hasta el 75 por ciento el costo de las tarifas eléctricas, explicó López Uranga.

Los Santos

En esta semana, la Universidad La Salle Chihuahua iniciará la operación del parque solar “Los Santos 1ª Etapa”, el primero de su tipo que conectará la red al estado y el segundo más grande del país y de Norteamérica.

El responsable del proyecto, Miguel Ángel Calderón, informó que un total de 52 mil paneles solares se colocaron en 40 de las 100 hectáreas del complejo, ubicado a 47.5 kilómetros al sureste de Villa Ahumada, a un costado de la carretera Panamericana.

Calderón precisó que se espera una producción de 40.1 GWh de electricidad en el primer año, equivalente al consumo anual de 5 mil 838 hogares.

Esa generación de energía evitará la emisión de al menos 26 mil 509 toneladas de dióxido de carbono, 0.1 de dióxido de azufre y 57.6 de óxidos de nitrógeno.

“Los Santos” se logró en alianza con las empresas Buenavista Renovables y Leoni Cable, además de cinco universidades lasallistas del Distrito Norte.

En otro proyecto distinto, se instalaron módulos fotovoltaicos en el municipio de Camargo, a un costado de la carretera a Ojinaga, operados por un Fideicomiso de capital extranjero y nacional.

Desde hace un mes y por medio de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), funciona ahí la dotación de energía eléctrica privada.

Julieta Solís Tanner, directora de Fomento Económico de Camargo, detalló que la construcción de la planta ofreció 300 empleos temporales ya que su operación es automática y generará 83 mil GWh para el consorcio “Balam Fund” de capital japonés, argentino, español y mexicano.

Gas que se vuelve electricidad

El biogás o biomasa que surge de la transformación del gas metano emitido por residuos sólidos de los rellenos sanitarios, funciona ya en Ciudad Juárez y Delicias.

Biogás de Juárez en ese municipio, fue la primera en instalar una planta para combustión de gas metano, con lo que hoy aporta el 40 por ciento de la demanda eléctrica local y hasta un 15 por ciento de la requerida por la capital, explicaron sus directivos.

La empresa es de capital 100 por ciento mexicano y reduce 21 veces el potencial contaminante de los gases de efecto invernadero.

El proyecto se desarrolló en dos etapas. La primera inició en febrero de 2008 con capacidad de 6.4 MWh de electricidad, en tanto que la segunda etapa comenzó en enero del 2011 para incrementar la potencia hasta los 20.8MWh.

El viento también es generador

En cuanto a la energía la eólica, lograda a partir del movimiento generado por el viento, la principal inversión se perfila en Samalayuca.

Ahí están por concluirse las negociaciones con ejidatarios que poseen 200 hectáreas en donde se producirían hasta 30GWh para una empresa privada por medio de la CFE.

El proyecto generará unos 50 trabajos directos, además de que se quedarían para la comunidad del Seccional, el 3 por ciento de las ganancias, informó el subsecretario Zona Norte, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, Javier Meléndez Cardona.

Meléndez comentó que los estudios sobre viabilidad concluyeron que existe gran potencial en la zona ya que promedia 15 kilómetros por hora en la velocidad de los vientos, durante 200 días consecutivos.

Otras alternativas

También existe la opción de generación con fuentes de micro y mini-hidráulica, en las cuales se aprovecha el desplazamiento del agua para activar turbinas. Para estos proyectos se ha identificado un gran potencial en los afluentes de los ríos Papigochi, San Pedro y Conchos.

Una de las fuentes menos exploradas en Chihuahua es la geotermia, que utiliza el calor emanado de la tierra. Sin embargo, avanza una investigación para desarrollarla en Naica, así como en un territorio entre Juárez y Ascensión.

Con potencial

- México es reconocido por expertos como una de las mejores zonas del mundo para energía solar y térmica

- La irradiación promedio en el país produciría 50 veces la electricidad demandada al año

- El 70 % del territorio mexicano tiene valores superiores al promedio nacional

- España y Alemania producen el 67% del mercado de energía solar fotovoltaica

- La radiación solar promedio en México enfocada es 60 % más alta que la mejor de Alemania

- Chihuahua tiene un lugar privilegiado en la franja de mayor iridiscencia en el país

- Más del 20% del territorio estatal es viable para construir granjas solares

- El potencial de viento en Samalayuca y Cuauhtémoc es factible para turbinas desde 300KW hasta 1.5 MW

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida