Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


5 de junio

Amplían cosecha de agua de lluvia en la sierra

Benjamín Martínez y Jesús Orozco

395visitas

En lugares apartados de la Sierra de Chihuahua, obtener agua para consumo diario representa una faena de horas de trabajo o de largas caminatas hasta el aguaje más cercano. Tal era el caso de Francisco Palma, quien cavaba pozos de varios metros de profundidad para asegurar la obtención del líquido vital.

Ahora los habitantes de Sitánachi, reciben capacitación de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para el acopio de agua de lluvia, dentro del programa Centro de Acopio para la Tarahumara (Captar).

Lo anterior después que el Gobierno del Estado, a través de la JCAS y Saneamiento y la organización social Centro de Acopio para la Tarahumara, firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de establecer equipos, para la cosecha de agua de lluvia.

Durante la tercera semana de mayo, técnicos bilingües de la Junta acudieron a esa comunidad, con la finalidad de dar la información sobre la instalación de los captadores de agua pluvial. El material que se dota a las familias que solicitan integrarse al programa para construir un techo firme, consiste en tubos de PVC y un tinaco de agua con capacidad de 2 mil 500 litros.

En Sitánachi fueron 33 familias quienes solicitaron incorporarse a este programa, por lo que acudieron los técnicos de la JCAS, para confirmar que las lista de de los beneficiarios coinciden con las familias, las edades de cada uno de ellos y con eso, dar comienzo al proceso de fechas para entrega de materiales.

Posteriormente les explican el método de la captación de agua de lluvia, trabajando siempre apegados a sus tradiciones, respetando sus tiempos y cosmovisión.

En Norogachi, se resguarda el material de cada familia, ellos mismos lo cargan, desde donde lo dejan los camiones, y los trasladan a sus lugares de origen en fletes que ellos consiguen en su comunidad.

Ya con el material, ellos firman formato de recibido y se fijan fechas de hacer un taller demostrativo en el que se explica el uso y forma correcta de la instalación, en su lengua y en un ambiente de camaradería.

Julio Palma, técnico bilingüe, dijo sentirse orgulloso por su trabajo en la JCAS, pues durante el proceso que hace en las comunidades, “lo que más disfruto al trabajar en Captar es el momento de darles el material para lograr la cosecha de agua”.

En qué consiste
- Es un programa que es llevado a los lugares más apartados de la Sierra.
- Las familias reciben material y capacitación en su lengua.
- Familias beneficiarias construyen un techo firme para recibir la lluvia.
- Tubos de PVC conducen el líquido a un tinaco de 2 mil 500 litros.

¿Sabía que…
En la firma del convenio, el gobernador Javier Corral, JCAS y Captar, acordaron dotar de agua potable a 187 familias de comunidades en la Sierra Tarahumara, con inversión de 3.7 millones de pesos provenientes de la venta de vehículos que usaban funcionarios de la JCAS?

ooo---000---ooo

Video relacionado

Amplían cosecha de agua de lluvia en la sierra

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida