Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


El arte itinerante contra  el conflicto en Juárez

12 de diciembre de 2016

El arte itinerante contra el conflicto en Juárez

Ana Juárez

13visitas

Con una propuesta atractiva para todo público, desde hace varias semanas integrantes de Proyectos Impala en Ciudad Juárez, ofrecen a turistas, visitantes y planteles escolares la obra “Francis Alÿs, Ciudad Juárez Projects” para la difusión del arte contemporáneo que se traslada a todas partes del municipio fronterizo al norte de la entidad.

La muestra viaja en un vagón de tráiler, denominada “plataforma nómada”, que recorre las colonias en alta situación de vulnerabilidad, con una biblioteca y galería especializada, que surgió ante la emergencia cultural, el rezago artístico y la inexistencia de un acervo de publicaciones de arte contemporáneo en la localidad.

Su propia descripción en la web, demuestra que es un espacio no comercial en el que privilegian el diálogo y la confrontación de las problemáticas de la región, cuya propuesta central es experimentar el arte como método de transformación y reflexión ante la violencia.

En esta ocasión, a través de Francis Alÿs y su obra “Ciudad Juárez Projects”, Proyectos Impala rescata las evidencias del trabajo realizado por el artista nacido en Bélgica, quien durante 2013-2014 visitó el centro de la ciudad, las viviendas en la periferia sur y la frontera internacional.

En la exposición se pueden apreciar notas, mapas, dibujos, y fotografías que sorprenden del proceso creativo, asociativo y lúdico del artista, quien recrea el paisaje urbano de entonces y nos muestra su papel en relación al conflicto de cada lugar que visita.

Al abordar la muestra, se pueden ver las pantallas con cortometrajes de Alÿs alrededor del mundo incluyendo a ciudad Juárez, mientras que al fondo de la caja de tráiler se aprecia la biblioteca que cuenta con más de 750 publicaciones de países como Japón, Australia, Brasil, Uruguay, Francia, Turquía, España, Inglaterra, Alemania, Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia, México.

Lo valioso de la obra no sólo radica en el talento de Francis Alÿs, sino en la gestión de artistas jóvenes juarenses que han fungido como mediadores con artistas visitantes de alrededor del mundo, quienes además de venir a crear arte también emplean trabajo local en la manufactura o producción y permiten ofrecer a su vez muestras itinerantes a espacios como Proyectos Impala.

Si desea conocer más acerca de la exposición puede consultar www.proyectosimpala.com o bien, acudir a La Rodadora Espacio Interactivo de Ciudad Juárez ubicada en el Parque Central Hermanos Escobar, con horario de 10 a 17:00 horas de martes a domingo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida