Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Destacada participación de Chihuahua en la FIL 2016

12 de diciembre de 2016

Destacada participación de Chihuahua en la FIL 2016

Eva Ayala

18visitas

Nuevamente, las editoriales más destacas del estado de Chihuahua se unieron en colaboración para llevar a la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, con un importante catálogo de títulos literarios que promueven el arte, la investigación y la cultura de Chihuahua con la autoría de diversos creadores.

Considerada como una de las exposiciones editoriales más grandes del mundo, la FIL dedicó su temática al invitado de honor, América Latina, por el fructuoso crecimiento y desarrollo de la expresión por creadores literarios, en donde Chihuahua aportó la exposición de la propuesta editorial de autores locales.

En Guadalajara, Jalisco, se presentaron promotores y autores chihuahuenses con cuatro obras editoriales: “Antología Teatral”, primer volumen de obras completas de Edeberto “Pilo” Galindo; el poemario “Ware” de Micaela Solís; la novela de Alfredo Espinoza “¿Quieres?” y el ensayo “Caminatas nocturnas: Híkuri ante la crítica”, una compilación de José Reyes González con los comentarios del escritor José Vicente Anaya.

Los autores fueron presentándose en diferentes días en el espacio de promoción literaria chihuahuense que instaló la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Secretaría de Cultura a través del Programa Editorial y Programa de Publicaciones.

En el stand de Chihuahua se reunió una fluida cantidad de personas, interesadas en encontrarse con las presentaciones editoriales de los autores mencionados, y conocer más del estado de Chihuahua a través de la expresión literaria de destacados creadores.

El catálogo literario que las tres instituciones aportaron a disposición del público comprende alrededor de 300 títulos, entre novedades, clásicos de la literatura chihuahuense, investigaciones y trabajos solicitados como vinculo para ser exportados hasta Alemania o Washington.

Alrededor de 50 mil pesos se obtuvo de la venta de libros por parte de las tres instituciones que presentaron títulos de sus programas editoriales (números no oficiales), entre los que destacan en mayor número de venta como “Caminatas nocturnas: Híkuri ante la crítica” por el gran numero de presentes en la presentación del libro, así como “Bandoleros y rebeldes: Las correrías del forajido Doroteo Arango 1878-1911” de Reidezel Mendoza; el libro infantil de La Fauna de la Sierra Tarahumara; Geometrías de la Imaginación e Itinerante.

Desde la primera participación del estado de Chihuahua en Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se ha instituido como un vínculo de promoción de las más recientes obras por creadores literarios de origen chihuahuense, en donde la literatura es la columna vertebral y de encuentro de regiones poco conocidas.

Del 26 de noviembre hasta el 04 de diciembre en Guadalajara se celebró una de las ferias más importantes en el mundo de las letras, con la participación de autores de todos los continentes y presentaciones en diferentes lenguas, abriendo espacios de discusión académica y artística que atraviesan nuestra actualidad.

Gracias a que los programas editoriales continúan apoyando el desarrollo creativo, es que crece la presencia del estado de Chihuahua en espacios donde la cultura puede intercalarse a través del acceso a nuevas investigaciones o propuestas literarias.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida