Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


12 de junio

Camargo asoma el turismo alternativo

Heidi Rodríguez

237visitas

La Perla del Conchos, la cuna de artistas y la tierra de Lucha Villa, David Alfaro Siqueiros, Sebastián y Luis H. Álvarez se prepara con su gran riqueza natural y cultural para una nueva visión de progreso.

Camargo, Chihuahua.- Camargo es reconocida por la calidez y hospitalidad con que acoge a sus visitantes, además de su gran riqueza natural y cultural en la que se cimienta hoy una nueva visión de progreso que se construye a la par del turismo alternativo.

Sin duda merece el título de “La Perla del Conchos” pues siempre tiene las puertas abiertas para mostrar sus templos parroquiales, plazas, jardines, parques, monumentos y lugares históricos, señala la coordinadora de Turismo del municipio, Francia Caldera Medina.

Es la “cuna de artistas”. Tierra natal para el muralista David Alfaro Siqueiros; el escultor Enrique Carbajal, “Sebastián”; el renombrado político, Luis H. Álvarez; el compositor, tenor, pintor y escritor, Roberto Bañuelas y las actrices y cantantes Lucha Villa y María Sorté.

También vio nacer al cineasta Gonzalo Martínez Ortega; a los actores Aarón Hernán, Mario Iván Martínez, Alma Delfina, Socorro Bonilla, Evangelina Martínez y Leticia Porras; al militar y ex gobernador del estado, Práxedes Giner Durán y al compositor del Himno de Chihuahua, Juan Arturo Ortega Chávez.

La ciudad de Camargo, que en noviembre cumplirá 220 años, conserva en el primer cuadro de su Centro Histórico, una arquitectura colonial, dice Caldera Medina.
El chile y la nuez son los principales productos del municipio, en tanto que la manufactura es su característica laboral y el beisbol su deporte preferido.

Para fomentar el turismo, el Municipio está trabajando en conjunto con universidades y prestadores de servicios para impulsar una opción natural y alternativa, en torno a lo ecológico y lo rural.

Bajo este esquema, “Pueblitos”, en la Sierra de Santa Rosalía, es una de sus mejores ofertas turísticas. Se trata de un conjunto de cerros cuya cima se alza a dos mil metros por encima del nivel del mar, en una zona donde hace millones de años fue el “Mar de Tetis”.

El sitio abre de lunes a domingo y ofrece la práctica del senderismo, ciclismo de montaña, cañonismo con sus varias cuevas y un observatorio sideral, desde donde se alcanzan a observar los territorios de 20 municipios del estado y las estrellas por la noche, describe el propietario y administrador, Humberto Márquez Pizarro.

Camargo cuenta con el rosario natural más grande del estado, cuyas cuentas están hechas de masetas colocadas a lo largo de un sendero, antes del entronque hacia el balneario Ojo Caliente y que culmina en una cruz. El rosario se aprecia mejor, precisamente, visto desde la serranía.

Los murales
La Presidencia Municipal fue adornada interiormente con murales descriptivos de una línea del tiempo de Camargo, desde que fue habitada por los indios conchos. Ahí quedaron plasmados líderes sociales y culturales, así como sucesos importantes como el triunfo de Francisco I. Madero con la promulgación del “Sufragio efectivo, no reelección”. Los murales fueron pintados por Ismael Bejarano entre 1947 y 1977, restaurados en 2006 por su autor.

Plaza Bicentenario
Inaugurada en 1997 por el exgobernador Francisco Barrio Terrazas, en conmemoración de los 200 años de la fundación de la ciudad, evoca en un mural pictórico, distintos pasajes históricos, políticos y culturales. En su parte baja mantiene una antigua polea, un caballete de transmisión de fuerza y una piedra, que pertenecieron al viejo Molino Harinero que antes estaba ahí y producía harina fina, harina integral, yema de trigo, salvado y granza (residuos de grano), en 20 toneladas diarias que se distribuían en Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Yucatán y los golfos de California.

Presidencia Municipal
Fue erigida en 1890 con una sola planta, luego se hicieron mejoras al instalar el actual “Reloj Público” pero en 1904 se incendió gran parte del inmueble. Fue reconstruido un año después y modificado con una segunda planta en 1942.

El Reloj Público
De un complicado engranaje de piezas de bronce, fue adquirido en la Ciudad de México, instalado el 1º de junio de 1892, pero inaugurado 23 días después. Un dato curioso es que “misteriosamente” dejó de funcionar en 2006 y los expertos internacionales que acudieron a repararlo no encontraron defecto alguno, sino hasta después de muchas revisiones vieron que fue una abeja la que trabó un engrane y sólo con retirarla volvió a funcionar hasta la fecha.

Faro de las Estrellas
Construido en la entrada Norte de la ciudad, se inauguró en agosto de 2010, fue apadrinado por el cuenta-cuentos Mario Iván Martínez. Mide 23 metros de alto y a su cima, donde hay un mirador, se accedes por una escalera de caracol.
Para los habitantes de Camargo tiene un significado especial: es una luz en el horizonte que señala el camino de regreso a casa para los hijos que tuvieron que salir.

Iglesia de Santa Rosalía
El sacerdote Rafael Nabor de Miranda ordenó su edificación en 1832 y fue hasta 1856 cuando se concluyó. El padre donó una pintura y una estatua de Santa Rosalía de Palermo, aunque la primera se incineró accidentalmente, la escultura prevalece con 1.5 metros de altura. Si la presa La Boquilla se derramara, lo único que quedaría a salvo sería su cruz encima de la cúpula.

Estatua de Lucha Villa
Edificada en 2009 en honor a la actriz y cantante camarguense, Luz Elena Ruiz Bejarano conocida como “Lucha Villa” quien nació el 30 de noviembre de 1936, fue ubicada en ese punto porque era donde ella solía jugar de pequeña.

Estación del Ferrocarril
La Estación Santa Rosalía de Camargo fue parte de la línea ferrocarrilera de México hacia Paso del Norte. Abrió en 1889 y hasta el 2000 fue punto de reunión para los camarguenses, quienes se arremolinaban para despedir o recibir a sus familias.

Museo Casa Camargo
El Museo Casa Camargo es una obra emblemática de la identidad de su gente, conformada por seis salas que cuentan la historia, la cultura y las bellezas naturales del municipio. Cuenta con colecciones de fósiles y taxidermia, instrumental médico antiguo, aparatos de fotografía y video, vestimentas y un área dedicada a “Lucha Villa”.

Plaza Hidalgo
Lo que fue una plantación de magueyes, en 1905 fue denominada “Plaza Hidalgo” por su fundador, Enrique Creel, ya que tuvo una estatua del Padre de la Patria. Actualmente lleva el nombre romántico de la “Plaza de los Enamorados”.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Camargo asoma el turismo alternativo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida