Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


12 de junio

‘Kórima Comparte’ busca voluntarios

Angélica Villegas

579visitas

Arranca programa que apuesta al espíritu solidario de chihuahuenses para ayudar a otros.

Ciudad Juárez.- Con el concepto y el significado de la palabra “Kórima”, que envuelve el amor y la solidaridad al prójimo, se busca que la población chihuahuense se involucre en ayudar a su comunidad.

El programa “Kórima Comparte” de Gobierno del Estado que se lanzará este lunes 12 de junio, ofrece una plataforma para reunir voluntarios que trabajen en la comunidad en diferentes actividades, atacando principalmente las problemáticas de inseguridad, pobreza, abandono y educación.

Erika Juárez Barco, coordinadora estatal del programa “Kórima Comparte”, externó que se eligió este nombre, ya que cuando un Rarámuri pide kórima, no está pidiendo que se le dé sino que le compartas.

El Rarámuri pide porque lo necesita y porque tú puedes darle, lo cual implica tambiénla disposición irrestricta de dar, si tienes, al que no tiene. De ahí que los Rarámuris, no ven como una obligación sino que forma parte de sus valores: dar, ser solidario, compartir.

Indicó que es una iniciativa donde se busca invitar a la ciudadanía para que done su tiempo, sus conocimientos y sus habilidades a favor de diferentes causas que requieren atención como: niños, jóvenes, mujeres, jornaleros, adulto mayor, entre otros.

Expuso que el inicio se da en Ciudad Juárez, pero se aplicará en los 67 municipios del estado de Chihuahua, comenzando con 10 iniciativas, tres de ellas en esta frontera.

“Es un proyecto de gobierno. Lo estamos visibilizando para que la ciudadanía lo tome como propio y lo vaya acogiendo. Estamos conscientes que si el gobierno pone de su parte, pero la ciudadanía no responde no vamos a poder hacer gran cosa. Tiene que ser un binomio de gobierno y ciudadanía”, comentó.

Señaló que algunas de las iniciativas tienen que ver con apoyo a escuelas, niños, adultos mayores, entre otros, por lo que una de las propuestas se llama “Tengo tiempo para ti”, que arrancará en la capital de estado, junto con la Secretaría de Desarrollo Social, la cual atenderá a adultos mayores que están en abandono total o semi-abandono.

Otra propuesta es “Vuelve a tu escuela”, en donde se busca cubrir diferentes necesidades, principalmente en temas de pintura, mantenimiento, impermeabilización, para que ayuden a mejorar la infraestructura de estas escuelas, debido a que las condiciones en las que un estudiante se desenvuelve impactan directamente en su forma de aprender.

Dijo que de inicio estarán interviniendo en 47 escuelas de diferentes zonas de la localidad, así como en este caso la Secretaríade Educación aportará con materia prima para las instituciones educativas.

“En Kórima lo que queremos es que la ciudadanía ponga su granito de arena atendiendo estas problemáticas. Tenemos una plataforma digital, donde el voluntario va a poder conocer las diferentes iniciativas proyectos en donde pueden participar. Básicamente lo que queremos es ser el puente. Las ganas que tienen las personas para solucionar las diferentes problemáticas que existen y nos estamos apoyando en las dependencias”, añadió.

Juárez Barco refirió que en Ciudad Juárez se estarán implementando las las iniciativas “Vuelve a tu escuela”, “Sábados Innova”, en donde se aportará con tecnología y creatividad a niños y jóvenes, y “Comparte tu vida, comparte tu sangre”, una campaña para la donación de sangre.

El portal de Internet estará activo apartir de este lunes 12 de junio, para que los ciudadanos y las organizaciones civiles pueden ingresar su iniciativas y propuestas, mencionó.

“Aún hay muy pocos voluntarios, debido a que a partir del lunes se abre la convocatoria. La convocatoria estará abierta de manera indefinida y permanente. Es un proyecto de gobierno que busca sensibilizar a la población y la comunidad”, recalcó.

Kórima Comparte se enfocará en varios aspectos, entre ellos: la mejora la vida comunitaria, generar mayor bienestar social, sensibilización sobre distintas problemáticas y necesidades sociales, fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad, reconstruir el tejido social, generar ganancias sociales y económicas, funcionar como un fortalecedor neto de valores éticos y civismo, además de incrementa el capital social.

El objetivo de “Kórima Comparte” es impulsar el espíritu de voluntariado por medio de la gestión, promoción, comunicación y fomento de acciones solidarias a cargo de particulares, organizaciones e instituciones.

De igual forma que el voluntario es toda persona que de manera reflexiva, solidaria y desinteresada, desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad dentro de una institución, poniendo su tiempo,talento, habilidades y conocimiento a disposición de los demás, buscando lograr un bien común.

‘Kórima comparte’
Las personas interesadas en participar pueden consultar la página electrónica www.korimacomparte.mx en donde se encuentran las 10 iniciativas con las que se impulsará este programa en el estado.

Las iniciativas
- Pintar e impermeabilizar aulas
- Capacitación en modelo de gestión
- Telleres de finanzas para microempresarios
- Cultura forestal y cuidado del medio ambiente

ooo---000---ooo

Video relacionado

‘Kórima Comparte’ busca voluntarios

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida