Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 29
chihuahua@cambio16.gob.mx


12 de junio

Traza su futuro en las artes plásticas

Ana Sánchez

1645visitas

Estudiante de telebachillerato en Maguarichi sueña con estudiar en la Academia de San Carlos.

Maguarichi, Chih.- Para llegar a la cabecera de este municipio, es necesario hacer un viaje de alrededor de cinco horas desde la capital del estado. Es ahí, en Maguarichi, donde surge la historia de un joven soñador que empieza a trazar su futuro en las artes plásticas.

Adán Antonio Parra Mendoza, de 20 años, está por concluir el cuarto semestre en el Telebachillerato 8627 “Agustín Melgar” que se localiza en aquella población.
“Desde que estaba en la primaria me gustaba dibujar”, señala el joven que nació el 21 de marzo de 1997 en San Juanito, municipio de Bocoyna.

Cuando ingresó a la Secundaria Federal 90 “José Vasconcelos” en ciudad Cuauhtémoc tuvo la oportunidad de incorporarse a la Academia Municipal de Artes, en donde según explica, adquirió y reforzó sus conocimientos del dibujo, además, “fue donde tomé mis primeros pasos en el mundo de la pintura y la escultura”, comentó.

Mientras cursaba sus estudios en este nivel educativo participó en varios concursos en los que siempre obtuvo los primeros lugares y colaboró en exposiciones colectivas.

Posteriormente ingresó al CBTIS 117 de Cuauhtémoc y fue en esa etapa en la que obtuvo un logro muy importante cuando participó en el concurso “Pintura Joven”, organizado por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD).

Sin embargo, su vida dio un vuelco drástico pues a su madre le diagnosticaron cáncer, “era muy caro su tratamiento, y como ella está sola pues mi papá la dejó, yo no pude seguir estudiando porque tuve que trabajar.”

Adán recibió empleo en las huertas manzaneras de la región y ocasionalmente realizaba labores de albañilería.

Hace casi dos años entró al telebachillerato, pues según explica, se adapta a sus necesidades más que cualquier otra modalidad educativa: “aquí todos somos de escasos recursos”.

Ahí pudo reanudar su pasión, ya que cada año el instituto realiza las Convivencias Académicas, Cívicas y Culturales para impulsar el talento estudiantil.

En el evento regional de 2016 Adán se llevó la victoria en las categorías de pintura y dibujo; y este año repitió su triunfo en ambas disciplinas agregando otros dos primeros lugares en escultura y oratoria.

Asimismo, se integró al grupo artístico “Gaps” que coordina el Centro de Salud de Maguarichi y en el que sus miembros pintan bardas con temática de promoción de la salud y prevención de enfermedades: “Este año obtuve un reconocimiento por mi trabajo sobre el cáncer infantil”.

Colaboró junto con otros artistas del municipio de Cuauhtémoc en la creación de una escultura en tamaño real de un tarahumara, proceso en el que también fungió como modelo. Esta obra se presentó en la edición más reciente del Festival de las Tres Culturas que se lleva cada año en esa ciudad.

En fechas recientes presentó exposiciones colectivas realizadas en el Teatro de Cámara y en el Templo Palabra Viva de Cuauhtémoc.

Al preguntarle si ya había pensado en alguna institución en la que le gustaría formarse como artista, con seguridad respondió: “la Academia de San Carlos”, en la Ciudad de México, que es la escuela de artes con mayor prestigio a nivel nacional.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.