Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


12 de junio

Son buenos estudiantes y mejores agricultores

Selene Quiroz

544visitas

La Secundaria Técnica 58 produce 30 variedades de legumbres, frutos y flores de ornato.

Casi 30 variedades de legumbres, frutos y flores de ornato, está produciendo actualmente un entusiasta grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 58 de la ciudad de Chihuahua.

Pero no solo han enfocado su tiempo libre en dicho plantel a esta producción agrícola propia, sino que también trabajan en la crianza de tortugas y peces, todo lo cual redunda en un mejor conocimiento del cuidado de la ecología, del medio ambiente y el aprovechamiento de sus propias frutas y legumbres para el autoconsumo de sus familias.

El proyecto “Huerto de Enseñanza para la Vida”, es una actividad iniciada por el profesor de Educación Física, Flavio Calderón, en el que participan 25 alumnas y alumnos dedicados a sembrar, cuidar y cosechar distintas variedades de plantas, como hortalizas, flores de ornato y árboles frutales, además de desarrollar pequeños ecosistemas dentro del huerto.

El proyecto surgió de la inquietud del maestro Calderón por involucrar y enseñar a sus estudiantes sobre aspectos como la ecología y la siembra para autoconsumo.
Es en un espacio dentro de las instalaciones del plantel, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, donde comenzaron a trabajar en septiembre de 2015 y poco a poco el huerto ha ido creciendo.

A la fecha cuentan con casi 30 variedades distintas de verduras y árboles frutales, muchas de las cuales ya están en crecimiento y producción y para ello utilizan distintos tipos de abono orgánico que ellos elaboran.

Actualmente, se tienen sembrados papa, zanahoria, acelga, pepino, diferentes variedades de calabazas, elote, habas, sandía, tomate, repollo verde y morado, lechuga, chile habanero, chile chilaca, cebolla, apio, cilantro y especies como tomillo y yerbabuena.

Las variedades de árboles frutales con las que cuentan son; manzanos, duraznos, toronjas, peral, membrillo, fresas y dos platanares.

También cultivan flores de ornato, como las dormilonas, girasoles y el cempasúchil, la cual es utilizada por el alumnado de la escuela para la creación de Altares de Muertos en el mes de noviembre.

Además cuentan con un estanque para criar tortugas, en donde se pretende reproducir y asemejar, con la ayuda de malla sombra y unos platanares, un ecosistema de tipo tropical.

Otra de las acciones es la instalación de otro estanque para la reproducción de peces, que serán puestos a la venta para lograr ingresos destinados al plantel.

Se tiene también contemplado construir una Casa Ecológica, hecha con adobe.

En esta casa planean mostrar, dentro de peceras, diferentes ecosistemas para que el alumnado pueda entender y conocer mejor cada uno de estos.

Las jornadas de trabajo son a contraturno, con la finalidad de que no interfieran con clases regulares de los alumnos.

Entre ellos están Víctor Manuel Luna y Ricardo Tarango, de primer grado y Erick Sigala, de segundo año.

El trabajo que han desarrollado les permitió que en fechas recientes se hicieran acreedores a un premio por parte de la empresa comercial OXXO por el reciclado de la basura, apoyar a la comunidad y la protección del medio ambiente.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida