Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Expanden horizontes de  víctimas de la violencia

12 de junio

Expanden horizontes de víctimas de la violencia

Eduardo Rojero

114visitas

Fondo de Atención ofrece tratamiento físico y psicológico y apoyo para continuar estudios.

Creado en 2010 para brindar atención médica y psicológica a las niñas y niños que enfrentan a temprana edad la pérdida violenta y repentina de sus padres, las reglas del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Violencia (Fanvi) fueron ampliadas con facultades para apoyar a los menores afectados por el secuestro o desaparición forzada de sus familiares.

El Fanvi busca mitigar las repercusiones de situaciones extremas e inesperadas, cuando los menores se convierten en víctimas indirectas del crimen y quedan expuestos a una nueva realidad que los vulnera emocional y económicamente.

El doctor Óscar Luévano, encargado del Fanvi, explicó que la institución les brinda tratamiento médico y psicológico y los apoya para continuar cursando sus estudios mediante la condonación de cuotas escolares y la adquisición de sus uniformes y calzado escolar: “nunca quedan desprotegidos”, afirmó.

Los especialistas del Fanvi apoyan psicológicamente a todo el entorno familiar del menor, incluidos sus hermanos, la madre o padre viudo, los abuelos que se hacen cargo del niño, etc., para intentar reconstruir su tejido familiar, señaló.

Explicó que los hijos de los policías caídos en el ejercicio de su deber reciben todos los beneficios del fideicomiso Fanvi, incluido el apoyo educativo para que terminen sus estudios universitarios.

Nuevas reglas

En su concepción original, el organismo se diseñó para apoyar a las víctimas indirectas del homicidio doloso de alguno de sus padres. En mayo, el Congreso del Estado aprobó un decreto que lo faculta para atender a los menores afectados por la privación de la libertad o la desaparición forzada de sus familiares.

Además, se agregó otra previsión para atender también a las personas mayores de edad que estudien o se encuentren en situación de discapacidad y que sean dependientes económicos directos de las víctimas de la lucha contra el crimen.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Expanden horizontes de víctimas de la violencia

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida