Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


12 de junio

Recorre el país en bici-silla en busca de su madre

Miriam Saldivar

149visitas

Su travesía alcanza ya 26 estados y llega a Chihuahua para promover el respeto hacia las personas con discapacidad.

Dignidad, fuerza y valor es lo que el ciclista paraolímpico Mario Dávalos Romero muestra después de recorrer 25 estados de la República en su bici-silla de ruedas, una travesía que emprendió para dejar un mensaje de respeto hacia las personas en situación de discapacidad y para encontrar a su madre.

Una secuela de poliomelitis que padeció desde bebé, dejó sin caminar al ahora activista y promotor de los derechos humanos, quien pretende completar los 13 mil kilómetros en una bicicleta que él mismo diseñó y adaptó en la empresa donde trabajaba, en Monterrey, Nuevo León.

El mensaje es contundente: crear conciencia sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes, además de sembrar la cultura y educación para ellos.

Originario del puerto de Veracruz, expuso que existen muchos lugares que no cuentan con adaptaciones, como en restaurantes, autoservicios, trasporte público, etc.

El trayecto comenzó el 5 de diciembre de 2016 en Sinaloa y en su marcha ha cruzado por Jalisco, México, Puebla, Cancún, Mérida, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

A Chihuahua arribó el pasado 30 de mayo donde hizo escalas en Jiménez, Delicias, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Indicó que los gastos de hospedaje y alimentación son apoyados por diputados federales, así como gobiernos municipales y estatales; además de contar con la seguridad en carreteras que proporciona la Policía Federal.

El apoyo de la gente en cada localidad le da a Mario el ánimo para continuar su recorrido, sin importar las malas experiencias y las adversidades del clima.
Comentó que su madre lo dejó a cargo de su abuela cuando tenía 6 meses de nacido, y que parte de su trayecto es también con el afán de encontrarla.

Dávalos Romero planea construir 10 bici-sillas para donarlas y terminar su libro “Dignidad, fuerza y valor”, que es como él se define día con día.

El recorrido concluirá en Los Cabos, California el próximo 10 de septiembre, cerrando así un año de retos y satisfacciones a lo largo y ancho de nuestro país.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida