Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Chihuahuense destaca en lanzamiento de disco y bala

12 de diciembre de 2016

Chihuahuense destaca en lanzamiento de disco y bala

Eduardo Morales

2059visitas

Una fuerza envidiable y una personalidad tranquila caracterizan a Tania Noriko Domínguez Arikado, además del trabajo duro que realiza día tras día para hacer realidad su sueño: representar a México en la máxima justa mundial de atletismo, los Juegos Olímpicos, en la prueba de lanzamiento de disco e impulso de bala.

“Siempre he sido muy nerviosa, pero trabajo en eso, los nervios me quitaron el oro”, recuerda la lanzadora y medallista de plata en la prueba de impulso de bala en Olimpiada Nacional 2016. “Quiero seguir adelante y triunfar, llegar a unos Juegos Olímpicos, ese es mi sueño”, señala.

Oriunda de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Tania Noriko arribó a la capital del estado a los 10 años de edad. “Hubo una competencia en la escuela y el profe (de Educación Física) me metió en atletismo y él me dijo que tenía talento, por eso me mandó a entrenar con Evelyn Loya (actual entrenadora), ella me vio futuro”.

Aunque la menor de cuatro hermanas desistió de sus entrenamientos al ingresar a la secundaria, al año siguiente los retomó y los volvió parte de su vida cotidiana.

Trabajando fuerte y constantemente, logró representar a Chihuahua en la Olimpiada Nacional 2015, celebrada en Monterrey, Nuevo León. “Fue mi primera olimpiada, estaba más chica, tenía 13 años, y me puse muy nerviosa, lancé muy por debajo de mi marca personal”, relata Domínguez Arikado.

Las ganas de triunfar y seguir adelante la mantienen en ritmo durante sus tres horas de entrenamiento diarias, aunque es difícil para ella porque estudia en el turno vespertino.

En la Olimpiada Nacional de Morelos 2016, Tania se colgó la medalla de plata, pero dice que no le es suficiente: “Los nervios me quitaron el oro, había estado lanzando muy bien, pero siempre me han fallado los nervios”.

“Este año que gané medalla, iba por el primer lugar, pero me sentía muy nerviosa, se me hizo muy difícil porque hicimos tanto esfuerzo, estoy trabajado para el año siguiente echarle más ganas para conseguir el oro”, afirma la atleta.

“Trato de mejorar mi técnica porque es lo que más me falla, entreno tres horas diarias, y aunque me encargan mucha tarea y proyectos, trato de no faltar a los entrenamientos, cuando falto hago ejercicios en la casa para compensar”, señala.

Para la lanzadora, ver el mundo de forma positiva la vuelve una mejor persona.

“Siempre trato de dar lo mejor, hacer lo que realmente me gusta y estoy segura que me dará frutos en un futuro”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida