Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


12 de junio

En marcha plan para proteger a derechohumanistas y periodistas

César Silva

147visitas

Chihuahua será modelo nacional, asegura el gobernador.

Ante derechohumanistas e integrantes de los medios de comunicación, el gobernador Javier Corral se comprometió a apoyarlos y defenderlos, tras firmar con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el Plan de Contingencia del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El mandatario estatal se comprometió a ser un aliado de ambos sectores y señaló que este plan puede ser un modelo para todo México, al establecer las bases, mecanismos y acciones para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad, tanto de periodistas, como de activistas y defensores de los derechos humanos.

En evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, hizo votos porque este esquema pronto sea adoptado por otras entidades federativas, para atajar la crisis de derechos humanos que enfrenta el país.

“Nos hemos propuesto sentar precedentes, por eso se toma en cuenta el tema de derechos humanos y combate a la impunidad, en el Plan Estatal de Desarrollo”, afirmó.

“Quiero ser el gobernador aliado, promotor y defensor de los derechos humanos de Chihuahua, a ese compromiso jamás voy a renunciar”, agregó.

Dijo que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) indicó que la situación de derechos humanos en México está en crisis, y que es una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo.

Este documento, señala que de acuerdo al diagnóstico, Chihuahua es el estado con el mayor número de derechohumanistas asesinados y el segundo en periodistas victimados, por lo que aglutina el 30 por ciento del total de las medidas cautelares adoptadas por la CIDH respecto de defensores y periodistas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, precisó “el Estado Mexicano está obligado a adoptar todas las medidas extraordinarias para la protección de defensores y periodistas, este plan de contingencia tiene como objetivo trabajar en la línea de la prevención, en los temas que generan riesgos y agresiones”.

Lamentó los homicidios de los periodistas Adrián Rodríguez y Miroslava Breach, y solicitó a las autoridades la investigación y castigo a los responsables.

Especificó que son 26 las dependencias estatales y 24 las federales incorporadas a este plan, que busca mejorar las condiciones de quienes defienden las causas más justas y el derecho a la información.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida