Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 29
chihuahua@cambio16.gob.mx


Inicia Coepi segunda etapa de consulta

12 de junio

Inicia Coepi segunda etapa de consulta

Heidi Rodríguez

47visitas

Tendrán 70 nuevas reuniones con comunidades de todos los puntos habitados por los cuatro grupos indígenas en el estado.

En congruencia con el eje transversal del Estado de inclusión social, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) inició la segunda etapa de consulta para la elaboración del Reglamento de la Ley que regula sus derechos, mediante la capacitación sobre sus garantías jurídicas en los idiomas ooba (pima), tepehuana, rarámuri y wuarojío.

María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi, dijo que luego de acordar fechas y sedes para una reunión más amplia de información específica, esta fase consiste en hacerles llegar audios almacenados en dispositivos USB a representantes que los difundan con el resto de la comunidad.

Nicolás Víctor Martínez Juárez, director de Derechos Indígenas de la Coepi, enfatizó que la Ley para los Pueblos Indígenas, fue traducida del lenguaje jurídico al castellano con la intención de facilitar la traducción a las lenguas indígenas.

“Muchos pensamos que no tienen acceso a un USB, pero por lo menos uno de ellos sí lo tiene y están dispuestos a reproducirlos en una reunión familiar o comunitaria, por lo que si al menos tres lo tienen lo pueden compartir con otros 200 más”, expuso.

La elaboración del Reglamento para esta Ley dictará la conducta que deben asumir los servidores públicos del Estado, desde cada secretaría u organismo público, puntualizó el director.

“Como ciudadano sólo participo cuando entiendo la manera en que me beneficia una política pública, y es cómo verdaderamente se aprovecha el presupuesto que se destina, y para ello se requiere tomar en cuenta cada una de las particularidades específicas que viven”, precisó.

Un ejemplo de errores hasta ahora cometidos, es diseñar programas de cría de conejos, por considerarlos nutritivos y aprovechables por su piel, para culturas que no la consumen, cuando hubiera sido más útil llevarles pollos o cerdos, pero nunca se les preguntó y con ello se desperdicia la inversión.

Con base en ello, la Coepi desarrollará 70 reuniones más.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.