Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


12 de junio

De vuelta a casa repatriado decide terminar la escuela

Jaime Jiménez

25visitas

Samuel Moreno Castañeda, un emigrante repatriado de 26 años, nacido en el municipio de Ascensión, ha tomado la decisión de terminar su educación secundaria para conseguir un empleo, luego de malas experiencias en el estado norteamericano de Nuevo México, que lo llevaron a la cárcel.

Joven aún, ya ha vivido una historia de pobreza, retos, miedos y necesidades en su familia, que en infancia lo obligaron a dejar la escuela primaria en la comunidad de Palomas.

Se convirtió en migrante desde los 14 años de edad, cruzando ilegalmente en busca de oportunidades a los estados fronterizos de Nuevo México y Texas.

En una de sus incursiones para trabajar en Nuevo México, fue detenido por las autoridades e internado a un cárcel federal, donde decidió cambiar su vida y aprovechó la oportunidad de estudiar y terminar la primaria con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), apoyado por asesores mexicanos en la prisión, mientras trabajaba en el aseo del centro de reclusión para sostenerse.

En marzo del 2017 Samuel fue deportado al estado de Coahuila, y en su viaje al oeste, hacia Puerto Palomas, decidió permanecer en la ciudad de Chihuahua donde vive su hermana, siendo asistido por un amigo que lo aceptó en su casa.

Pero lo destacado es que, a pesar de los problemas que enfrenta, Samuel se acercó al Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y ahora está decidido a concluir la secundaria.

“Me atendieron y apoyaron en el ICHEA; hasta fueron a mi casa para presentar mi examen pues no tengo para el camión, por eso no puedo fallarles y voy a acabar la secundaria”, dice mientras sostiene el lápiz y el cuadernillo de respuestas.

Para apoyar a quienes han cruzado a territorio norteamericano o aquellos que son repatriados y permanecen en las ciudades mexicanas fronterizas, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) aplica la estrategia “Educación sin Fronteras”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida