Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Ya son 7 los cómplices encarcelados

20 de junio

Ya son 7 los cómplices encarcelados

Carlos Huerta

86visitas

Con la puesta en marcha de la “Operación Justicia para Chihuahua”, la Fiscalía General del Estado ha llevado ante la justicia a siete ex funcionarios de la pasada administración por su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos en agravio del pueblo de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) designó un grupo multidisciplinario que lleva a cabo la integración de varias carpetas de investigación y de manera paulatina, ha detenido a estas personas implicadas en uno de los actos de corrupción sin precedentes.

La organización, los vínculos y el “modus operandi” de esta red de corrupción en el sexenio del ex gobernador, César Duarte Jáquez han sido expuestos a la sociedad en cada una de las audiencias públicas judiciales ante los jueces de control, donde se ha revelado cómo desde el inicio de esa gestión gubernamental, se planeó el atraco al patrimonio de la sociedad chihuahuense.

Declaraciones vertidas por diversos testigos señalan que César Duarte, de manera personal, instruyó a la Secretaría de Hacienda realizar las transacciones y designó los funcionarios que efectuarían determinados contratos.

“Quienes participaron, desarrollaron negocios personales en su beneficio, como la compra de viviendas, predios rústicos, aquí y fuera del estado como en Quintana Roo, así como y la compra de ganado bovino; en el caso de Sergio M. I, le permitió adquirir la planta de minerales Real de Viedma, (en el municipio de Parral) y el club deportivo Mineros de Parral”, leyó la agente del Ministerio Público en una de las audiencias judiciales.

“Tenemos cerca de 40 expedientes en etapa de investigación; reunimos las evidencias y esto ocupa tiempo, hay información solicitada a la Comisión Nacional Bancaria, al Servicio de Administración Tributaria, documentación de la Unidad de Inteligencia Financiera, y desde luego no son datos que los tengamos disponibles la próxima semana, es tan complejo que se tarda hasta seis meses”, explicó el fiscal general, César Peniche Espejel.

El funcionario indicó que hay asuntos en los que hasta cuatro personas se encuentran involucradas, además que conforme avanzan los trabajos, los informes dan nuevas rutas o líneas de investigación para seguir profundizando.

“Hemos encontrado una gran participación de las diferentes secretarías; siguen las auditorías, continúa la remisión de documentos y las evidencias; eso es lo que nos está permitiendo como Gobierno llevar los casos ante los jueces, en aras de que respondan por los delitos o las conductas en las que incurrieron los anteriores funcionarios”, dijo Peniche.

Los ex funcionarios procesados son:

Javier Alfonso G. P.
Detenido el 27 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua; se le acusa del delito de peculado por la cantidad de 328 millones de pesos, cuando ocupó el cargo en la Secretaría de Obras Públicas.

Ricardo Y. H.
Aprehendido el 27 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua; se le imputa el delito de peculado por la cantidad de 246 millones de pesos, en el período en que se desempeñó como secretario de Educación, Cultura y Deporte.

Gerardo V. M.
Capturado el 27 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua; se le vincula hasta el momento en dos causas penales por el delito de peculado, la primera por la cantidad de 246 millones de pesos y la otra por 120 millones de pesos cuando fungió como Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda.

Enrique Antonio T. G.
Capturado el 07 de mayo de 2017 en la ciudad de México; hasta el momento se le acredita su participación en dos causas penales por el delito de peculado: la primera por la cantidad de 120 millones de pesos y la otra por 246 millones de pesos, cuando ocupó el cargo de director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

Karla J. B.
Aprehendida el 09 de junio en la ciudad de Chihuahua, como presunta responsable del delito de peculado por la cantidad de 246 millones de pesos, cuando fungía como directora Administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Sergio M. I
Detenido el 09 de junio en la ciudad de Parral por su probable participación en el delito de peculado por 379 millones 204 mil 999 pesos, en el lapso en el que fue director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

Jesús Manuel E. F.
Aprehendido el 10 de junio en el municipio de Palenque, Chiapas; se le acusa de peculado por la cantidad de 542 mil 189 millones de pesos y en otra causa penal por el delito de ejercicio ilegal del servicio público al haberle ocultado información al Congreso Local por la erogación de un millón 836 mil pesos, cuando ocupó el cargo de Auditor Superior del Estado.

La red de corrupción estaba distribuida por:

- Titulares de secretarías y equivalentes que participaban en políticas públicas y en el desarrollo del Plan de Gobierno.

- Directores Generales, directores y jefes de departamento que atendían a la operación de los recursos para su desvío.

- Empleados de Gobierno con el fin de mantener la operación técnica y burocrática en atención a la sociedad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida