Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Donan órganos y salvan vidas

12 de junio

Donan órganos y salvan vidas

Dalia Pineda

98visitas

Pacientes con muerte cerebral dan una nueva oportunidad a seis personas que esperan un riñón y una córnea.

En el último mes de mayo, dos pacientes que fueron diagnosticados con muerte cerebral en el Hospital General del Estado de Chihuahua, otorgaron una nueva oportunidad de vida a seis personas que esperaban un riñón o una córnea.

El pasado 9 de mayo, los familiares de uno de ellos autorizaron la donación de dos riñones y dos córneas, situación que puso fin a la angustia de cuatro personas que permanecían en la lista de espera y cumplían con todos los requisitos médicos para recibir un órgano.

“Una de las cirugías de riñón se llevó aquí en el Hospital Central, el otro riñón por disposición estatal fue realizado en otro hospital, mientras que las córneas, hubo una urgencia en otro hospital y la otra fue trasplantada en el Hospital Central; los cuatro pacientes van bien y hemos dado un puntual seguimiento a los pacientes de riñón” explicó el encargado del Programa de Trasplantes del Hospital Central en la ciudad de Chihuahua, David Paz Berumen.

Indicó que una cirugía de este tipo da la oportunidad al paciente de poder reintegrarse a un estado de salud.

El segundo paciente que donó sus órganos se llevó con una semana de diferencia, sin embargo, al no tener receptores disponibles en el estado porque no cumplían con la preparación previa para recibir un órgano, tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Torreón Coahuila, donde se les trasplantaron a dos pacientes de origen chihuahuense.

“No teníamos en ese momento, posibles candidatos para recibir ese tipo de riñón en la ciudad, ni en el estado, se boletinó a nivel nacional y fue el IMSS de Torreón quien recibió los riñones para un paciente originario de Delicias”, indicó Paz.

Dijo que en la lista de espera de receptores se toman en cuenta criterios como que la edad del donador y receptor sea similar, que el paciente no tenga un cuadro infeccioso, que guarden compatibilidad con el tipo de sangre y que no haya otro posible donante con más tiempo de espera también listo para recibir el órgano.

Mientras tanto, el director del Hospital General, George Reyes Macías, señaló que cuando un paciente tiene una complicación y deriva en muerte cerebral, se inicia un proceso de sensibilización con las familias para hablar sobre la posibilidad de que done sus órganos, sin embargo, antes de iniciar cualquier procedimiento, se tiene que confirmar con estudios médicos que el paciente ya no hay irrigación de sangre en el cerebro.

Agregó que para confirmar la muerte cerebral, es necesario que se aplique una angiotomografía y si aún quedan dudas, se aplica un encefalograma para verificar la actividad cerebral y se tiene que solicitar las firmas de toda la firma directa para proceder a la donación de órganos pues en caso de faltar alguna porque alguien no esté de acuerdo, no se puede proceder a la intervención.

Los médicos coincidieron en que todos los donadores deben concientizar a su familia para que al momento de su muerte den todos los permisos necesarios para realizar la intervención, pues este acto altruista y noble, permite salvar miles de vidas en todo el mundo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida