Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


20 de junio

Orquestas escolares marcan la pauta

Lizandro Ramos

176visitas

Es Chihuahua pionero en incorporar modelo en aulas de 100 escuelas.

La Secretaría de Educación y Deporte puso en marcha el Programa de Orquestas Escolares en nivel primaria, donde a la fecha se cuenta con 100 orquestas conformadas en planteles de las regiones de Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Ojinaga, Casas Grandes y Ciudad Juárez.

A través de este programa se beneficia directamente a alrededor de mil 400 alumnas y alumnos de escuelas primarias, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en sus clases de música, contribuyendo no sólo a un mayor rendimiento académico, sino que beneficia la confianza y la autoestima, además de mejorar las relaciones sociales y familiares.

Guadalupe Monroy, jefa del Departamento de Educación Artística y Tecnológica de la Secretaría de Educación y Deporte, comenta que este programa inicia con la dotación de instrumentos musicales a los centros escolares, posteriormente se capacita a los docentes como instructores de orquesta por medio de un diplomado impartido en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

A nivel estatal se está trabajando con 100 docentes, en igual cantidad de escuelas, donde alumnas y alumnos tienen el acceso a un instrumentos musicales y la oportunidad de “sembrar” algo para su futuro.

A su vez, la coordinadora de Educación Artística, Música y Danza en la Región Centro, Norma Sujo, señala que la mayor cantidad de orquestas escolares en el estado se concentra en la región de Chihuahua, con 40 de ellas.

Explicó que hay maestros que han logrado formar una orquesta en un solo centro educativo, mientras que otras se conforman con la ayuda mutua de docentes, ya que algunos son especialistas en guitarra, clarinete, flauta, chelo, entre otros, y así es como se conforman el resto de las orquestas, además, en el nivel preescolar se realiza trabajo coral, con el fin de tener un gran ensamble coral y musical.

No todos los alumnos pueden formar parte de la orquesta, ya que no se cuenta con tantos instrumentos, por ello se elige a quienes tienen una buena capacidad lectora y matemática, además de ser responsables y que tengan compromiso.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida