Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


20 de junio

Vuelven a su escuela para reconstruirla

Javier Arroyo

426visitas

Una de las 10 iniciativas que ofrece la plataforma digital ‘Kórima Comparte’

Quienes deseen contribuir en la mejora de la infraestructura de los planteles en los que estudiaron, podrán inscribirse en “Vuelve a tu escuela” una de las iniciativas que ofrece la plataforma digital “Kórima Comparte”.

Pintura e impermeabilización, obras en baños o instalaciones deportivas, mejora en equipos y mobiliario o cualquier necesidad de mantenimiento quedará cubierta con la ayuda de los voluntarios que se registren y se unan para aportar su trabajo y su tiempo.

El gobernador Javier Corral Jurado lo hizo el mismo día del lanzamiento de “Kórima Comparte” en Juárez. Volvió a la Primaria 18 de Julio de la Zona Centro, donde estudió de niño. Participó en labores de pintura y anunció la reconstrucción del plantel.

La iniciativa, una de las diez disponibles en la plataforma digital, se aplicará en todo el estado y arrancó el lunes 12 de junio en 40 escuelas de Ciudad Juárez y alcanzará mil 290 alumnos, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Deporte.

Para ser parte de la comunidad de voluntarios, sólo hay que entrar a www.korimacomparte.mx, dar clik en el ícono “#Únete”, seleccionar la iniciativa y la actividad en que se desea participar y finalmente dar click en “Registrarte”.

De eso se trata “Kórima Comparte”, de reunir personas que trabajen en proyectos por la comunidad, solucionando las principales problemáticas sociales, a favor de los que menos tienen, menos saben y menos pueden.

En el lanzamiento de la plataforma, evento que se realizó en el Centro Cultural Paso del Norte, el gobernador Javier Corral dijo que “Kórima Comparte” pretende ser el cauce para orientar la participación ciudadana y la promesa empresarial, social y profesional, de ayuda a los demás.

“Kórima no es un programa estrictamente gubernamental, es algo mucho más que eso, es un viaje al encuentro de nosotros mismos como sociedad, a construirnos como la gran comunidad de justicia, de paz, de trabajo, generosidad y alegría que siempre hemos soñado”, expresó el mandatario.

Consideró que México ha sido devastado por la cultura de la complicidad, en la que los participantes van siempre por una tajada, por la parte que les toca, en un individualismo atroz que no ve más allá de la ganancia personal, la multiplicación de las utilidades o el interés propio.

“Kórima quiere promover todo lo contrario, anteponer a esa cultura de la complicidad, la cultura de la solidaridad”, explicó.

Javier Corral señaló que kórima no significa limosna, sino el más alto concepto de la solidaridad que el pueblo rarámuri tiene en su cultura y su cosmovisión, que implica reciprocidad y obligatoriedad en la ayuda que se debe proporcionar al que la necesita.

“Kórimacomparte.mx es la plataforma que dará cauce al entusiasmo de los chihuahuenses que quieran sumarse a una comunidad de voluntarios para trabajar en proyectos por los que menos tienen, por los que menos saben y por los que menos pueden, por los más pobres de Chihuahua, y, desde la frontera, recuerdo que los más pobres de los pobres son los pueblos indígenas de Chihuahua”, agregó.

¿Qué hacer?

- Entrar a www.korimacomparte.mx

- Dar clik en el ícono “#Únete”.

- Seleccionar la iniciativa y la actividad en que se desea participar.

- Dar click en “Registrarte”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.