Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Propone Sudáfrica construir refinería en el estado

20 de junio

Propone Sudáfrica construir refinería en el estado

Eduardo Rojero

558visitas

Sin ser un estado petrolero, Chihuahua tiene potencial para instalar una refinería de gasolina.

Los yacimientos chihuahuenses y su red de gasoductos han llamado la atención de Sudáfrica, país que produce buena parte de sus combustibles a partir del carbón y el gas natural.

La nación africana cuenta con tecnología para obtener gasolina y propuso a Chihuahua desarrollar una refinería, así lo reveló Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

“Ellos desarrollaron esta tecnología porque no tienen petróleo y generan energía a partir del carbón y el gas natural”, explicó López Uranga.

Detalló que diplomáticos sudafricanos propusieron a Chihuahua establecer contacto con empresas energéticas de aquel país para desarrollar un proyecto financiado por inversionistas chihuahuenses y nacionales.

Si bien el perfil energético de Chihuahua tiende a orientarse hacia las energías renovables, la producción de gasolina a partir del aprovechamiento del gas natural perfila un escenario de enorme potencial económico.

Pemex conserva aún el monopolio de la compra venta de gasolina, sin embargo, a partir del próximo año, los particulares podrán importar gasolina o construir nuevas refinerías para producir combustible.

La apertura del mercado energético y la existencia de tecnología para obtener gasolina a partir de gas natural configuran una oportunidad que no se había previsto hasta ahora.

“Jamás pensamos tener una refinería en el Estado”, admitió López. “Es un proyecto que le vendría muy bien a Chihuahua”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida