Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


19 de junio

Aumentan donadores de sangre: Salud

Dalia Pineda

131visitas

Son habitantes de la zona serrana los más generosos: CETS

Contar con una reserva constante y suficiente de sangre que pueda ser utilizada en el momento en que se necesita, es la meta del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), mismo que ocupa desde hace varios años consecutivos el primer lugar en donación voluntaria a nivel nacional.

El director del CETS, Gilberto Grijalva, indicó que gracias a los recorridos que realizan en todo el estado y con la cooperación de empresas, instituciones educativas y voluntarios que se acercan diariamente a donar sangre, han podido incrementar la reserva en los bancos incorporados a la Secretaría de Salud.

“Un donador voluntario altruista, es aquel ser humano que sabiéndose sano da una parte de si para ayudar a otro sin esperar nada a cambio. Cada uno de ellos son un pilar fundamental en el programa de donación voluntaria” señaló.

Recordó que desde el 2004 a la fecha las cifras han pasado del 19 por ciento de los donadores voluntarios a un 70 por ciento, sin embargo, se espera que al 2020 se llegue al 100 por ciento de las donaciones voluntarias.

Explicó que las comunidades más generosas en donación de sangre, corresponde a miembros de los pueblos originarios, quienes acuden a las caravanas realizadas por la Secretaría de Salud (SS) y de forma voluntaria se ofrecen para otorgar su sangre y salvar vidas.
“En cada una de las caravanas que hemos realizado en la zona serrana a pesar del frío, hemos tenido un alto número de donantes, por ejemplo en la última visita al municipio de Guachochi, recibimos a un total de 174 donadores, en una jornada de dos días”, informó.

El director de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua, Doctor Alfonso Avitia Estrada, explicó que para llegar a los porcentajes de donación voluntaria, han trabajado miles de personas que han permitido que la sangre sea un elemento terapéutico de gran calidad y de seguridad.

“El trabajo de mucha gente ha permitido que tengamos reserva en lugares tan lejanos como Temoris, Guachochi, en Batopilas, San Juanito Creel y otros lugares donde anteriormente se tenía que obtener todo con donadores que por la emergencia, no se les aplicaban exámenes de sangre” detalló.

A dónde acudir

Al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Avenida Matamoros s/n, en la Colonia Jardines del Santuario.

Para más información sobre las campañas:

(614) 4 16 34 17 y (614) 4 15 77 08

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida