Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Se ponen pilas con la basura  electrónica

20 de junio

Se ponen pilas con la basura electrónica

Miriam Molina

47visitas

Juntan más de 30 toneladas en campaña ‘Chihuahua Recicla’.

La campaña “Chihuahua Recicla” que se llevó a cabo con gran éxito, aportó más de 30 toneladas de basura electrónica para su regeneración en la ciudad de Chihuahua.

Cada año, se desechan en México alrededor de 350 mil toneladas de desechos compuestos por aparatos electrónicos y/o electrodomésticos que cumplieron con una vida útil o llegaron a caer en desuso, tales como: celulares, computadoras, videojuegos, microondas, planchas, lavadoras, secadoras y tostadores, entre otros.

Una inadecuada disposición final puede poner en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente, debido a que contienen componentes tóxicos que se dispersan por el aire que respiramos.

En Chihuahua son, particularmente la capital y ciudad Juárez, los principales generadores de basura electrónica debido su cercanía a Estados Unidos y por su economía, mayoritariamente enfocada a la industria maquiladora.

Los aparatos contienen metales pesados como: plomo, mercurio, cadmio y berilio; químicos peligrosos como retardantes de fuego bromados, polibromobifenilos y tetrabromobisfenol. Además, usan con frecuencia polímeros con base de cloruro de vinilo.

Un celular contiene entre 500 y mil componentes de los anteriormente mencionados.
Los chihuahuenses se han comprometido cada día más con el cuidado del medio ambiente y fue gracias a la gran participación de todas y todos que, la campaña “Chihuahua Recicla” reunió 30 toneladas de basura electrónica.

Todas las expectativas de acopio por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa), fueron superadas al recibir 15 toneladas de electrodomésticos y otras 15 toneladas de monitores y televisores, más 50 kilos de teléfonos celulares.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida