Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


19 de junio

Son los nuevos policías estatales

Heidi Rodríguez

5688visitas

Con la creación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Chihuahua tendrá una policía profesional, fortalecida y sobre todo comprometida con su sociedad, señaló Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, director operativo.

Con mil 500 elementos la Comisión operará por medio de seis divisiones, con grupos especializados y únicos en el país que están recibiendo capacitación intensiva para cumplir con un papel claramente definido.

Las divisiones

Fuerzas Estatales (Antes Preventiva).

Iniciará con mil elementos en las principales ciudades del estado y tendrá que prevenir la comisión de delitos y garantizar la paz y el orden público, con proximidad a la ciudadanía y trabajos preventivos.

Operaciones Especiales.

Comenzará con 50 agentes para grupos de intervención en operativos de alto impacto social como cateos, liberación de rehenes y rescate de secuestrados, en instalaciones estratégicas, edificios y domicilios, y contará con una Unidad de Explosivos.

Sus integrantes serán entrenados por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) que ha sugerido donar trajes especiales para el desarme o desactivación del dispositivo.

Policía Vial.

(Antes Dirección de Tránsito y Vialidad). Dispone de 800 elementos. Aunque eran policías armados, legalmente no formaban parte de Seguridad Pública y al incorporarse se podrán aprovechar en labores preventivas, además de las infracciones, evitar accidentes y cultura vial.

Operaciones Rurales.

Tendrá 300 elementos asignados a las zonas serranas, especializados en tácticas de emboscada y contraemboscada, en operaciones todo terreno, en supervivencia, navegación terrestre de grupos de hasta 100 agentes. Será único en el país.

Va a atacar el trasiego y cultivo de droga, tala clandestina y hasta en comunidades indígenas a donde nunca había llegado la Policía, mediante una capacitación de la Policía Federal y de cursos internacionales de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, quienes comparten este modelo.

Inteligencia.

Lo formará un equipo de 50 miembros encargados de concentrar y analizar la información derivada de las detenciones, denuncias o expedientes, para identificar vínculos entre grupos criminales o delictivos y facilitar el trabajo de los grupos de divisiones como Operaciones Especiales, Rurales o Estatales.

Tendrá el equipo y software necesarios, como un laboratorio del cual carecía la PEU y es básico para la integración, control y seguimiento de los datos. “Es la mejor herramienta para desarticular bandas delincuenciales”, afirmó Serrano Escobedo.

División Bancaria y Comercial.

Ya activa, comenzó con 50 policías desplegados en todos los corredores comerciales más importantes, maquiladoras e industria, como en Juárez y la capital, para desarrollar acciones preventivas y de proximidad con la sociedad, y sobre todo con los trabajadores de este tipo de establecimientos. Capacitará a los escoltas y supervisará el servicio que prestan.

Actualmente, hay una clase de 250 aspirantes, con preparatoria terminada y Licenciatura para la División de Inteligencia, que se graduará antes de finalizar el año, ya que las divisiones Rurales y Especial deberán estar listas en el primer trimestre de 2018.

“Confíen en su Policía y denos la oportunidad de hacer algo por Chihuahua como lo hemos hecho en otros estados, de que esta comunidad funcione como tal. Nosotros nos comprometemos a garantizar la seguridad de la sociedad y si no podemos hacerlo, nos tendremos que ir, así de fuerte es el compromiso”, expresó el director operativo de la CES.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.