Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Desaparecidos en Cuauhtémoc: forenses argentinos ayudan en los casos

12 de diciembre de 2016

Desaparecidos en Cuauhtémoc: forenses argentinos ayudan en los casos

Oksana Volchanskaya

12visitas

Solamente las madres o familiares de las personas desaparecidas pueden entender, en toda su crudeza, las palabras de Olaya Dozal: “… Esos restos, que tienen guardados, de alguien son, a alguien pertenecen; esa persona falta en algún hogar y a alguien le hace falta saber que, por lo menos, ahí están sus restos”.

La madre de la víctima desaparecida habla de centenares de expedientes y paquetes con huesos, guardados en los servicios forenses de la Fiscalía General del Estado.

Habla con la esperanza de que, quizás, su hija no esté entre ellos, una vez que empiecen a reabrir las carpetas de investigación de desaparidos en Cuauhtémoc y otros municipios.

Ana Ochoa, madre de un soldado desaparecido, todavía se refiere a su hijo como alguien ausente pero con vida: “Es una persona (y hablo en presente) muy dedicada a su trabajo y a su familia, siempre ha portado con honor el uniforme, desde niño quiso ser soldado”.

Confiesan que sus vidas han sido destrozadas a partir de la desaparición de sus seres queridos. “No se vive. Se sobrevive con la esperanza de volverlo a encontrar, de poder despertar y decir “ya pasó”…. De quererte morir, porque es la mejor solución que encuentras”.

Se sienten doblemente desaparecidas por la inacción y rechazo de las autoridades, y también por no querer ver el fenómeno en toda su gravedad y dimensión: “Tanto el gobierno como los medios han estado minimizando la desaparición forzada, para ellos no existían desapariciones en Cuauhtémoc”, manifiesta Olaya Dozal.

La firma del convenio celebrado entre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Gobierno del Estado de Chihuahua, para la identificación de restos óseos, abrió una luz de esperanza para Olaya y Ana, así como para cientos de familias que desean encontrar a sus víctimas desaparecidas y tener la certeza científica de la autenticidad de los restos.

El convenio tiene por objetivo examinar la totalidad de los restos encontrados en los ranchos Dolores, El Mortero y en la brecha El Porvenir, de los municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi, respectivamente, y procesar muestras óseas susceptibles de obtener el ADN. Esto, con el compromiso de reabrir los 527 expedientes de casos relacionados con Cuauhtémoc y su región y dar a conocer la información, independientemente de lo que arrojen las investigaciones.

Este trato se selló en Cuauhtémoc, delante de las familias que portaban retratos de sus hijas, hijos, padres, hermanos con la leyenda “Te busco por siempre”.

En el evento, encabezado por el gobernador Javier Corral en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, la representante de las víctimas, Olaya Dozal, agradeció al equipo de antropólogos argentinos cada kilómetro recorrido, porque las familias, dijo, tienen años en espera de que sean reconocidos los restos.

En su mensaje, el gobernador expresó: “Vengo a dar un abrazo solidario a las familias y a asumir el deber legal de la responsabilidad, que como nuevas autoridades de Chihuahua tenemos frente a una dramática realidad que enfrentamos”.

Destacó que a diferencia de lo que ocurrió en la administración anterior, ahora el Gobierno del Estado dejará trabajar al grupo de antropólogos forenses y se implementarán las acciones correspondientes para que los informes se den a conocer de manera pública.

Por parte del EAAF, la antropóloga e investigadora Mercedes Doretti, indicó que “fue el contacto con las familias lo que me hizo entender esta situación, una de las peores crueldades que se puede infringir a una familia”.

Celebró que este convenio sea producto de la insistencia de las familias y de la voluntad del Gobierno del Estado, por lo cual, agradeció la confianza depositada en este equipo que empezará a trabajar lo antes posible, con absoluta transparencia.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida