Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Puede revertirse la venta de “Pueblito Mexicano”

14 de noviembre de 2016

Puede revertirse la venta de “Pueblito Mexicano”

Alejandro Salmón

43visitas

El Gobierno del Estado evaluará la posibilidad de revertir la compra del llamado “Pueblito Mexicano”, debido a que se encontraron irregularidades y escrituración incompleta, afirmó el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Entre las irregularidades más notorias, está el hecho de que el Gobierno del Estado pagó una suma de 100 millones de pesos por la compra de tres inmuebles, pero sólo tiene escriturado uno.

Para realizar la operación de compra-venta, se solicitó un avalúo, el cual indica que el valor total del inmueble es de 97 millones 937 mil 175.67 pesos.

Esa suma incluía el edificio comercial, así como dos lotes de terreno.

La documentación en poder de la Secretaría indica que la compra fue incluía tres inmuebles: el edificio que cuenta con 120 locales y áreas conjuntas, cuya medida total es de 23 mil 818.2 metros cuadrados, el cual fue valuado en 88 millones 753 mil 849 pesos con 67 centavos.

Además, un lote de terreno de 3 mil 909.47 metros y otro más de 6 mil 592.32 metros.

Sin embargo, en la escritura pública número 6930 de fecha 6 de marzo de 2013, protocolizada por el notario público número 23, Carlos Bernardo Silveyra Saíto (con el licenciado Félix Iván Berumen Rivera como notario en funciones) se incluyó sólo el edificio.

En entrevista en torno al tema, Daniel Olivas, titular del Registro Público de la Propiedad, informó que existen varias irregularidades en la operación.

La primera es el precio pagado, ya que el avalúo indicaba un valor de 97 millones 937 mil 175.67 pesos, 97 millones 937 mil 175.67 pesos, pero se pagaron 100 millones. Es decir, que el Gobierno pagó 2 millones 62 mil 824.33 pesos de más.

El otro punto irregular es el hecho de que los dos lotes no escriturados están en posesión del Gobierno, pero al no tenerlos escriturados, no aparece como propietario, añadió.

Por tal motivo, el Gobierno del Estado demandará la escrituración de los tres inmuebles, ya que la suma erogada contemplaba la compra de los mismos.

De no ser así, se podría llegar al punto de solicitar la nulidad de la operación toda vez que hay una diferencia grave entre la cantidad pagada por el Gobierno del Estado; los inmuebles contemplados en el contrato de compra-venta, y la superficie que, finalmente, recibió la administración estatal.

Puede afirmarse que se está ante un “consentimiento viciado” a causa del error de hecho que origina la nulidad relativa del acto con todas las características que le son inherentes, dijo el secretario.

Todo lo anterior, debido a que el Gobierno del Estado recibió sólo uno de los tres inmuebles que estaban contemplados en el contrato de compra-venta.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida