Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 33
chihuahua@cambio16.gob.mx


Engordó Duarte al PRI

20 de junio

Engordó Duarte al PRI

Javier Arroyo

314visitas

Compró apoyos, silencios, halagos y financió campañas hasta de otros estados.

Compró silencios o halagos, entregó apoyos indebidos a actores políticos, ordenó transferencias al Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua y financió campañas políticas en otros estados.

Todo lo hizo el exgobenador César Duarte Jáquez con recursos públicos que transfirió en cuentas o entregó en efectivo, al menos desde 2012 y hasta el año pasado, de acuerdo a los testimonios que han sido recabados por el grupo de investigaciones especiales que integra los expedientes en la Operación Justicia para Chihuahua.

“Se trata de investigaciones que aún están en curso”, explicó el mandatario.

“Forrman parte de los expedientes que se han venido elaborando en torno al exgobernador César Duarte, toda vez que distintos actores involucrados lo han señalado, como el responsable de haber instruido tanto transferencias como entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos”, agregó.

Esas indagatorias se derivaron del cateo que hizo el Ministerio Público a la casa del ex gobernador en la ciudad de Hidalgo del Parral, en donde fue localizada lo que se llamó, la “nómina secreta”.

“En realidad –explicó Javier Corral– (esa nómina) era el fondo que el ex gobernador usaba para la cooptación, para la compra de silencios como de halagos y por supuesto también de donde salieron diversos apoyos indebidos a actores políticos”.

La investigación en curso sobre una de las modalidades de peculado electoral conformará otro de los expedientes que el Gobierno de Chihuahua pondrá en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La Fepade ya investiga un caso de peculado electoral por la transferencia de recursos públicos que cada mes, desde 2012, se hicieron al PRI, lo que representó un desvío de 80 millones de pesos que debían ser parte de los sueldos de los servidores públicos estatales.

En ese caso, se han documentado las aportaciones directas que se depositaban al Comité Directivo Estatal del PRI de Chihuahua de manera mensual.

Corral informó que se ha podido acreditar que todo el operativo de desvío de recursos públicos fue planeado, ordenado y avalado por el ex gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

“Los principales involucrados, han señalado a César Duarte como el que giró las instrucciones y las órdenes para hacer ese depósito al PRI estatal”, indicó.

“Se sacaba un cheque cada mes, que se depositaba en otra cuenta para ser cambiado en efectivo para entregarse al tesorero y al administrador del PRI estatal”, explicó ente los medios de comunicación, después de un evento público realizado el 14 de junio.

El titular del Ejecutivo señaló que se trató de camuflar o simular que las aportaciones de los servidores públicos hacia su partido eran voluntarias “pero hemos conseguido el testimonio de un gran número de empleados del Gobierno de Chihuahua, que niegan que haya ocurrido bajo su voluntad”.

Fue por la denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado sobre esas retenciones y transferencias ilegales, que un juez federal giró un citatorio para que comparezcan ante esa autoridad el próximo 23 de junio, el exgobernador César Duarte Jáquez, la diputada Karina Velázquez, y el tesorero del PRI, Pedro Mauli Romero.

De acuerdo con Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública, los tres son acusados de haber cometido delitos electorales al participar en la retención ilegal de una parte del sueldo de más de 700 servidores públicos, para ser entregada al PRI.

“¿Por qué es relevante este caso?, porque además de todos los casos de corrupción que se han acreditado ante jueces locales, en esta ocasión, una autoridad federal es la que presentó ante el juez, todas las evidencias para demostrar que se cometieron delitos electorales y que se entregaron de manera ilegal, 80 millones de pesos al PRI”, expresó Olmos.

Adicionalmente, en las audiencias que se han realizado en torno a algunos de los siete detenidos que ya fueron presentados ante jueces locales por su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos, también se ha revelado que el producto del ilícito fue transferido a las campañas políticas o a los candidatos de ese mismo partido político.

“En realidad el monto de desviaciones hacia el PRI y campañas electorales será un monto muy superior a lo que hoy estamos conociendo ¿por qué?, porque desde distintas instancias se estuvieron desviando recursos públicos para ese partido”, dijo el gobernador en otra entrevista radiofónica del jueves 15 de junio.

Señaló que con independencia de lo que hace la Fepade en su ámbito de especialización y competencia, la Fiscalía General del Estado investiga esos casos conforme al Código Penal del Estado de Chihuahua que también considera esa figura del desvío de fondos públicos en apoyo a un partido político.

Varios de los detenidos están vinculados al pago de facturas sobre servicios o productos inexistentes o entregables no comprobados a empresa que tampoco tenían algún asidero o simplemente eran “fantasmas”.

“Quienes también han sido ya detenidos y varios de los que hoy están colaborando con nosotros, ya nos están confirmando toda la red, a través de este modus operandi, para desviar recursos tanto al peculio personal, al enriquecimiento personal del ex gobernador, como apoyo a distintas campañas electorales y también otros apoyos al PRI, además de la modalidad de aportaciones”, agregó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.