Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Reabre juez caso Duarte

19 de diciembre de 2016

Reabre juez caso Duarte

De la redacción

176visitas

La Fiscalía General del Estado reactivó dos denuncias penales que archivó sin investigar en la administración pasada, en contra del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez; del ex secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral y del diputado federal, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga

El agente del Ministerio Público, Francisco González, logró que el juez de Garantía, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, revocara el no ejercicio de la acción penal contra Duarte y Herrera por enriquecimiento ilícito y peculado, en la audiencia realizada en la Sala 1 de Ciudad Judicial, el pasado miércoles 14 de diciembre.

El juzgador ordenó continuar la investigación contra los dos ex funcionarios, demandados el 5 de mayo de 2016, por Joaquín Medina Rosales, integrante del Congreso Nacional Ciudadano, de acuerdo con el cuadernillo 234/2016, en el que denuncian que el expediente fue archivado el 23 de septiembre pasado, diez días antes de que ambos dejaran el cargo.

Los acusados no acudieron por cuestiones de salud. Duarte acababa de ser operado de una cirugía en la columna vertebral en Estados Unidos y Herrera, sólo justificó su inasistencia, por motivos de salud.

Dos días antes y acusado por los mismos, Carlos Hermosillo se apersonó en la audiencia donde el juez de Garantía, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, también revocó el no ejercicio de la acción penal contra el diputado federal y ordenó que se le investigue, luego de que fue demandado por el ex alcalde de Parral, Gustavo Villarreal Posada, por la compra de propiedades de más de 14 millones, cuando su sueldo como funcionario estatal, no lo justificaba.

En la audiencia contra Duarte y Hermosillo, el juez ordenó abrir una carpeta de investigación No. 1921616230, contra el ex coordinador de la Unidad de Delitos contra Servidores Públicos, porque éste declaró, el mes pasado, que fue coaccionado por el ex fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz –actual director jurídico del ayuntamiento de Juárez-, para determinar el no ejercicio de la acción penal sin haber concluido la investigación ni desahogado las pruebas que solicitaba la parte acusadora.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor del ex gobernador César Duarte, argumentó que en la investigación que lleva la Unidad de Análisis Financiera de la PGR contra su cliente, contra el ex secretario de Hacienda, y contra Carlos Hermosillo, es por los mismos delitos y, que el ex gobernador ha demostrado que su patrimonio lo obtuvo a lo largo de 30 años como empresario ganadero.

Y el abogado de Herrera, Carlos Aguirre, insistió en que el ex funcionario no puede ser juzgado por los mismos delitos más de una vez y ya existen por lo menos tres denuncias más, aunque la más avanzada es la radicada a la PGR, donde han desahogado pruebas en más de mil fojas.

El fiscal Francisco González explicó que no se trata de la misma denuncia, puesto que son diferentes denunciantes, e insistió en la necesidad de reabrir la carpeta de investigación, ya que el mismo Duarte, en agosto de 2016, en entrevista ante medios de comunicación, aceptó que su patrimonio asciende a 100 millones de pesos, cuyo origen tiene que aclarar.

La directora jurídica de la Secretaría de Hacienda, Abril Portillo, advirtió que el MP anterior omitió investigar además del patrimonio total de los ex funcionarios y familias, a la Unión Ganadera División del Norte o Financiera División del Norte S.A., la sociedad financiera de objeto múltiple Akala ni a Unión de Crédito Progreso, así como a las empresas Pavimentos y Servicios de Parral e Hidroponia de Parral, para conocer la proporción del patrimonio de César Duarte Jáquez en ambas.

Actual administración pidió reabrir el caso

La Judicatura Estatal de Chihuahua, a través de dos Jueces de Control, ha tomado trascendentes decisiones que posibilitan la reapertura de las investigaciones de enriquecimiento ilícito en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez y sus más cercanos colaboradores y testaferros, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En un mensaje difundido en las plataformas digitales y redes sociales de Gobierno del Estado, el mandatario señaló que las resoluciones judiciales tomadas el lunes 12 y este miércoles 14, se derivan de los recursos que promovió la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para echar abajo el plan de impunidad que trazaron en su favor los denunciados.

El mandatario estatal calificó de “ilegales” las acciones del agente del Ministerio Público que cerró la investigación sin agotar todas las diligencias para atender la denuncia de enriquecimiento ilícito.

Esas acciones fueron ordenadas por el entonces Fiscal General Jorge González Nicolás, actual secretario de Seguridad Pública del municipio de Juárez, señaló el gobernador.

“Ha quedado demostrado en la audiencia de control, y constituye no sólo una falta administrativa, sino un delito”, expresó el gobernador.

Agregó que de esta manera la Fiscalía General del Estado podrá no sólo continuar hasta concluir las investigaciones de esas denuncias, sino investigar las que se presenten ahora contra quienes vulneraron el orden jurídico.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida